°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Sube AMLO a sus redes entrevista con 60 Minutos de CBS News

Imagen
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante entrevista. Fotograma tomado del video publicado en rede sociales
25 de marzo de 2024 23:16

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador subió a sus redes sociales esta noche la entrevista prácticamente completa que tuvo con el programa 60 Minutos, de la cadena CBS News, donde uno de los temas que ahondó fue el tráfico de armas desde Estados Unidos a México y cómo está relacionado con la violencia en territorio nacional y el alto consumo de drogas en el vecino del norte.

A pregunta de la periodista Sharyn Alfonsi, sobre si piensa que las cinco empresas armeras que fueron denunciadas por el gobierno mexicano tienen idea que sus productos terminan en manos de los cárteles, el mandatario mexicano se dijo seguro que lo saben.

“No soy un iluso, detrás del negocio de las armas hay muchos intereses”. Y dijo que las organizaciones que defienden la venta de armas aportan recursos a muchos de los candidatos a cargos de elección popular en Estados Unidos para financiar sus campañas. “Hay muchos intereses que los legisladores protegen”.

En otra parte de la entrevista sostuvo que el fentanilo no se fabrica en México, y más adelante reconoció que sí, aunque es mayor la producción, dijo, en Estados Unidos, además que también se desarrolla en Canadá.



-¿Está usted diciendo que el fentanilo no se produce en México?

—No, no, aquí llegan precursores químicos, las sustancias, no se hace el fentanilo.

—¿El Departamento de Estado dice que casi todo el fentanilo proviene de México?

—Nosotros tenemos otros datos. El fentanilo se produce en Estados Unidos, en Canadá y en México. Y los precursores químicos vienen de Asia. La fabricación se hace en Canadá, en Estados Unidos y también en México, (aunque) en menos proporción que en Estados Unidos —contestó.

Ante una interrogante de a quién preferiría como ganador del proceso electoral de Estados Unidos, si a Joe Biden o a Donald Trump, el mandatario mexicano sostuvo que no le corresponde opinar al respecto y que la decisión recae en los electores.

Pero ante la insistencia de la periodista sobre qué recomendaría a los ciudadanos de ese país, señaló: “Yo le diría al elector estadunidense, en términos imaginarios, porque no tengo por qué involucrarme en estos asuntos, le diría que se informe más y que se busque siempre atender las causas, que no le crean mucho a los candidatos cuando están buscando los votos, que sea muy cautelosa o cauteloso, precavido, que se informe bien, que no le crea tanto a los medios porque son de manipulación… que actúen con cuidado”.

En torno al futuro de nuestro país y ante la interrogare que si la candidata presidencial de su movimiento, Claudia Sheinbaum, continuaría su actual agenda, el tabasqueño apuntó que probablemente entregara la banda presidencial, el 1 de octubre de este año, a “alguien que piense como piensa la mayoría de los mexicanos”.

Y amplió: “Yo ya no voy a participar, yo me voy a retirar y el legado principal, tengo dos cosas que me llenan de orgullo. Una es que ayudé junto on muchas mujeres y hombre a cambiar la mentalidad del pueblo, la revolución de las conciencias; y lo segundo es que a pesar de la pandemia y de la guerra de Ucrania, logramos reducir la pobreza y la desigualdad”

—¿Cuál quiere usted que sea su legado? -le preguntó la periodista estadunidense.

—El que me recuerden con el cariño que yo le tengo al pueblo de México, que me recuerden con mucho cariño. Que puedan aplicarse un fragmento de un guión que escribió para una obra de teatro José Martí, según el cual amor con amor se paga.

Ataque armado en Xochimilco deja un muerto y dos heridos

El ataque generó una fuerte movilización policiaca y la presencia de los cuerpos de emergencia.

Muere miembro de staff de Grupo Firme previo a concierto en Tapachula

La víctima fue identificada como José Iván Zazueta Chavarini; un paro cardiorrespiratorio, la causa del deceso.

Supervisa AMLO restauración de zona arqueológica de Tulum

En sus redes sociales, el mandatario compartió una imagen en el sitio.
Anuncio