°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Mala gestión en México de 5.7 millones de ton de residuos plásticos por año

Imagen
Trabajadores de la planta de selección de residuos de la GAM, en la Ciudad de México. Foto Cuartoscuro
20 de marzo de 2024 12:28

Ciiudad de México. México genera 5.7 millones de toneladas de residuos plásticos al año y son mal gestionados, lo cual también contribuye a la crisis climática ya que esta industria aporta el 3.4 por ciento de las emisiones de gases de efecto de invernadero a nivel global, señaló el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Al presentar el Pacto de los Plásticos de México, plataforma colaborativa para reducir la contaminación plástica, en la que participan WWF, Wrap y la Fundación Ellen MacArthur, se planteó la necesidad de adoptar prácticas más sostenibles.

“Se ha desarrollado la iniciativa de Objetivos basados en Ciencia que ayuda a las empresas a alinear sus metas con el Acuerdo de París” y con esta plataforma se busca acelerar la adopción de “una verdadera economía circular en la industria del plástico”, dijo Jorge Rickards, director general de WWF en México. Entre las empresas que ya se sumaron estánYakult, Evertis, Maritime Procurement Services, Bioelements, Grupo México Recicla y Ecolana.

Por su parte, Abi Márquez, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), consideró que México enfrenta retos importantes para reducir la contaminación plástica, pues de acuerdo con el Inventario Nacional de Fuentes de Contaminación Plástica, se estima que entre el 38 por ciento y el 58 por ciento de los residuos plásticos que se generan al año son mal manejados y tienen un alto potencial de fugas al ambiente.

Actualmente más de 170 países, incluyendo México, se encuentran negociando un Tratado Global que busca poner en marcha regulaciones efectivas a nivel mundial y nacional para reducir drásticamente la contaminación plástica en el mundo.

El primer proyecto en el que el Pacto de los Plásticos de México centrará sus esfuerzos será en el desarrollo de un listado de productos plásticos problemáticos y evitables, así como la identificación conjunta de estrategias y soluciones para eliminarlos o reducirlos, dijo por su parte, Ninel Escobar, directora de Cambio Climático de WWF.

El Pacto de los Plásticos de México es parte de una red de 14 pactos presentes en distintos países como Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia, Reino Unido e India. Los Pactos siguen un modelo de colaboración probado internacionalmente y apoyado por la Fundación Ellen MacArthur y WRAP.

Irak penaliza las relaciones homosexuales con hasta 15 años de cárcel

El proyecto de ley incluía inicialmente la pena de muerte por actos homosexuales, pero fue modificado.

Estiman que en México 128 mil personas sufren algún tipo de quemaduras

De esa cifra, 42 mil son infantes, indican especialistas del Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados del INR.

Confía brigada internacional que próximo gobierno dé continuidad a búsqueda

Señala que en esta jornada “hemos encontrado mucha información” que les servirá para avanzar en la localización de sus familiares.
Anuncio