°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

El Congreso de Guerrero avala el cese de la fiscal Valdovinos

Imagen
El Congreso de Guerrero avaló la remoción de Sandra Luz Valdovinos Salmerón como titular de la Fiscalía General del Estado y emitió una convocatoria para elegir a su sustituto. Foto Cuartoscuro / Archivo
20 de marzo de 2024 07:31

Chilpancingo, Gro. El Congreso de Guerrero avaló la remoción de Sandra Luz Valdovinos Salmerón como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) y emitió una convocatoria para elegir a su sustituto.

La destitución de Valdovinos Salmerón, así como de los secretarios general de Gobierno y de Seguridad Pública estatales, Ludwig Marcial Reynoso y general Rolando Solano, respectivamente, fue la demanda central de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa tras el asesinato de su compañero Yanqui Kothan Gómez Peralta, perpetrado el pasado 7 de marzo, en el libramiento Chilpancingo-Tixtla.

En la sesión legislativa se leyó un documento en el que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda expuso sus argumentos para el cese de la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos, entre los cuales destacó su inacción en la investigación del caso del joven de 23 años.

Recordó que a pesar de que los tres policías involucrados en el homicidio fueron presentados ante ella para declarar, ésta no tomó las medidas necesarias, ni dictó procedimientos conforme a derecho aunque se trata de un suceso que ponía en riesgo la paz social y la integridad de las instituciones estatales.

La mandataria también afirmó que la ahora ex funcionaria no cumplió con el requisito de someterse y aprobar los procesos de evaluación de control de confianza y de desempeño, como estipula el artículo 56 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, omisión que constituye una grave violación a los preceptos legales y a las responsabilidades inherentes a su función.

Añadió que existieron circunstancias adicionales que afectaron negativamente la credibilidad de la FGE, como la deficiencia en la procuración de justicia durante su mandato, ya que ha sido incapaz de reducir los índices delictivos y de lograr avances significativos en la resolución de casos de alto impacto, lo que ha contribuido a la percepción de impunidad en la sociedad.

El proceso de selección

Después de aprobar la remoción de la fiscal, la 63 Legislatura convocó a ciudadanas y ciudadanos mexicanos que cumplan los requisitos establecidos en los artículos 111 y 112 de la Constitución Política de Guerrero que deseen participar en el proceso de selección y designación del nuevo titular de la FGE a hacer su registro y presentar su documentación.

Las solicitudes se recibirán a partir de este miércoles al viernes 22, de 9 a 15 horas, en la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso (Jucopo), difundió el Poder Legislativo del estado.

Subrayó que la Jucopo será el órgano encargado de cotejar, revisar e integrar expedientes; vigilar el debido cumplimiento en la entrega de la documentación necesaria establecida en la convocatoria; valorar los antecedentes curriculares de los interesados, registrarlos y formular la propuesta correspondiente, que constará de una lista de 10 candidatos.

Esta última será turnada a la gobernadora, quien deberá seleccionar una terna, la cual regresará al Congreso local; los aspirantes comparecerán ante los legisladores y entre ellos será elegido el nuevo fiscal general.

Anoche, Alejandro Hernández Mendoza, vicefiscal de investigación de la FGE, quien fungía de encargado de despacho de la institución, renunció al cargo por no cumplir con la edad mínima requerida.

En un comunicado, la FGE explicó que atendiendo a lo dispuesto al artículo 144 del reglamento de la ley orgánica de la institución, corresponde al doctor en derecho Gustavo Romero Rosas, vicefiscal de Prevención y Seguimiento, asumir la titularidades de la fiscalía.

Penalizarán con cárcel las terapias de conversión sexual

Último punto del periodo de sesiones en el legislativo.

Fondo pensionario dará las primeras compensaciones el 1º de julio: Ejecutivo

El miércoles se publicará la ley aprobada en el Senado.

Abierto apoyo de la izquierda española a Claudia Sheinbaum

Cierran filas internacional socialista, Psoe, PT de Brasil y grupos latinos. Es una forma de defender la democracia, amenazada, "tanto acá como allá", por la extrema derecha, señalan.
Anuncio