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Otorga Condusef insignia "Compromiso en la Atención a las Personas Adultas Mayores" a Afore XXI Banorte

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22 de febrero de 2024 06:00

La Administradora cumple de manera satisfactoria con los 10 principios establecidos por la CONDUSEF para que las instituciones financieras ofrezcan un servicio de calidad a las y los adultos mayores.

Afore XXI Banorte seguirá innovando en materia de servicio y fomentando acciones concretas para avanzar hacia una sociedad donde la plenitud económica sea accesible para todas y todos.

 

Afore XXI Banorte —la Administradora de Fondos para el Retiro más grande de México— fue reconocida por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) con la insignia "Compromiso en la Atención a las Personas Adultas Mayores" debido a las acciones implementadas por la empresa para garantizar una atención excepcional a las personas de la tercera edad, a través de la cual se brinda una asesoría personalizada y accesible, donde se resuelven trámites y solicitudes de manera pronta y expedita.

 

Dicha insignia fue entregada durante una ceremonia institucional, la cual contó con la presencia del Presidente de la CONDUSEF, Oscar Rosado Jiménez, y del Director General de Afore XXI Banorte, David Razú Aznar, quienes realizaron la firma del Protocolo de Atención para personas Adultas Mayores de la Administradora.

La atención de las personas adultas mayores en el sector financiero es una responsabilidad que tienen todos los integrantes de dicho sector, en virtud de los Derechos Humanos internacionales que nuestro país ha reconocido, resaltando la importancia de brindarles la oportunidad de mejorar sus posibilidades financieras.

 

"Esta insignia es un testimonio de nuestro compromiso constante con el servicio de excelencia que brinda la Administradora, el cual prioriza las diferentes necesidades de cada cliente para ofrecerles una atención personalizada, prioritaria y de primer nivel”, expresó David Razú Aznar, Director General de Afore XXI Banorte.

 

Por su parte, Oscar Rosado, Presidente de CONDUSEF, agradeció a Afore XXI Banorte por sumarse a este esfuerzo, toda vez que los adultos mayores son un segmento en crecimiento, representando el 15% de la población según los datos estadísticos del INEGI, por ello, reconoció a la Afore, y a cada uno de los funcionarios que hicieron suyo este proyecto, “quiero que se quede asentado y que se oiga lejos: solamente en el sector financiero se están haciendo acciones concretas para atenderlos”.


En cuanto al tema de los adultos mayores y las quejas, señaló que en promedio 3 de cada 10 quejas que recibe la CONDUSEF son de adultos mayores, diferenciado por segmentos: en la banca son el 32%, en los seguros por el modelo de negocio, el tipo de quejas y póliza se reduce a un 23% y en las Afore se va al 57%, entonces alinearse a este protocolo es importante y trascendental para el Sistema de Ahorro para el Retiro.

Cabe señalar que la Administradora cumplió de manera satisfactoria con los 10 principios establecidos por la Condusef para que las instituciones financieras ofrezcan un servicio de calidad a las y los adultos mayores, los cuales son:

 

  1. Trato digno, con pleno respeto al libre albedrío e integridad personal.
  2. Atención igualitaria y libre de discriminación.
  3. Atención preferente y prioritaria.
  4. Debido acceso a medios de atención.
  5. Asistencia y acompañamiento específico.
  6. Implementación de trámites simplificados.
  7. Educación financiera.
  8. Inclusión financiera.
  9. Certeza jurídica.
  10. Protección de datos personales.

 

Dichos principios fueron la base para conformar el Protocolo de Atención para Personas Adultas Mayores, el cual fue implementado en las oficinas de la Administradora a nivel nacional para ofrecer una atención preferente, garantizando que cada interacción con las personas mayores de 60 años se realice con respeto y accesibilidad.

 

“En XXI Banorte, las y los clientes son el centro de nuestras acciones, y este reconocimiento nos impulsa a seguir innovando y a continuar mejorando nuestros servicios, no solo para las y los adultos mayores, sino para todos las y los cuentahabientes de la Afore”, señaló Razú Aznar.

De tal manera, la Administradora garantiza un trato digno, atento y empático a las y los adultos mayores, simplificando los trámites en el marco de la norma, y brindando una atención preferente a través de todos los canales de atención, con tiempos de espera mínimos. En las oficinas de servicio, la Afore ofrece asientos reservados, sillas de ruedas y rampas de acceso, fomentando un entorno de seguridad, calidez y protección. Además, XXI Banorte cuenta con un equipo de Asesores Personalizados, quienes están capacitados para atender y resolver a domicilio las necesidades de este sector poblacional. La Administradora también

 

implementó una amplia estrategia de comunicación para favorecer la inclusión financiera, y ofrece numerosas herramientas para continuar fomentando la educación financiera.

 

Afore XXI Banorte cree firmemente en un futuro financiero inclusivo, por lo que seguirá innovando en materia de servicio y fomentando acciones concretas para avanzar hacia una sociedad donde la plenitud económica sea accesible para todas y todos.

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