°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Inaugura Jucopo foros para analizar paquete de reformas de AMLO

Imagen
Inauguración de los "Foros de Diálogo Nacional: Súmate al debate de las reformas por la libertad, el bienestar, la justicia y la democracia", en San Lázaro, en la Ciudad de México, el 21 de febrero de 2024. Foto José Antonio López
21 de febrero de 2024 14:58

Ciudad de México. Este miércoles, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados inauguró los “Foros de Diálogo Nacional. Súmate al debate de las reformas por la libertad, el bienestar, la justicia y la democracia", en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Se analizarán las 50 iniciativas que conformarán la agenda legislativa de este periodo de sesiones que concluye el 30 de abril. Ahí se debatirán las 20 iniciativas que envió a San Lázaro el presidente Andrés Manuel López Obrador y 30 propuestas por la oposición PAN, PRI y PRD.

Ignacio Mier, coordinador de Morena, destacó que en la coalición Juntos Hacemos Historia, se optó por una definición política clara respecto al paquete de las 20 reformas del presidente López Obrador, entre ellas las 18 constitucionales y dos legales, y se decidió “abrirnos al debate nacional y expresa libremente, democráticamente las dos visiones de país que hoy existen”.

Con esa decisión, explicó, “propuso a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que no solo se discutieran las 18 reformas constitucionales del ejecutivo, sino también las de los propios grupos parlamentarios, y pedí que se agruparán conforme a la estructura que tiene nuestra Constitución en la parte dogmática, en la parte orgánica y la funcional. Y ahí, precisamente en la parte dogmática estriban básicamente la mayoría de las diferencias de los dos proyectos de nación: la libertad, la justicia, la democracia y el bienestar”.

El legislador morenista explicó: “la libertad para nosotros es la autodeterminación, el libre albedrío, por eso tenemos diferencias claras y explícitas, con relación a la disposición libre que deben tener las mujeres con relación a su cuerpo, tenemos diferencias sustantivas con relación al uso lúdico de la mariguana. En justicia, no compartimos el modelo de justicia y la concepción de darle a cada quien lo justo, y que los instrumentos del Estado que deben garantizar esto lo estén detentando en favor de unos cuantos, y que sean instrumentos de represión para los más necesitados.

“En democracia, el soberano es el pueblo y las reformas contienen conceptos básicos que le regresan la decisión soberana a los habitantes, de decidir. Y en bienestar, también diferencias sustanciales al respecto y la opción preferencial por los pobres”.

El presidente de la Jucopo, el panista Jorge Romero, reconoció la decisión del grupo mayoritario en San Lázaro, Morena y sus aliados, de “no aprobar al vapor las reformas constitucionales del ejecutivo, porque tienen mayoría en la Comisión de Puntos Constitucionales, y decidieron dialogarlas. Esa es la esencia de estos foros, de éstos diálogos”.

También coordinador de la bancada blanquiazul, Romero dejó claro: “el PAN va a votar a favor de las iniciativas que reportan un beneficio social, por ejemplo, la reforma a las pensiones. Pero, por más que los dialoguemos, el PAN no va a votar a favor de las iniciativas que destruyen organismos constitucionalmente autónomos”.

De igual forma, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira dijo :”Nos llama la atención, y eso hay que decirlo, en el momento en que son entregadas las 20 iniciativas del presidente , justo en el ocaso de un sexenio, lo que no es fuera de la ley, pero si salta la atención que en el ocaso de un gobierno se lance este paquetes de reformas, justo cuando está un proceso electoral en el cual la población debe de estar observando las diversas alternativas políticas, que se introduce una narrativa política dentro de un proceso electoral”.

Los partidos, dijo el priísta, “también llevaremos a la mesa iniciativas que consideremos importantes. Yo pongo una sobre la mesa: pensión para el adulto mayor no a los 65 años, a los 60, porque ha disminuido la esperanza de vida. Pensiones al ciento por ciento, la iniciativa del presidente no dice eso, eh, advirtió. Incremento al salario conforme a la inflación, adelante”.

Hay otro grupo de reformas del ejecutivo “con las que no estamos de acuerdo. Es el tema de la Corte, otro tema, los órganos autónomos, la desaparición de órganos desconcentrados y no apoyamos pasar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional”.

El diputado Braulio López Ochoa Mijares (MC) aclaró que su grupo parlamentario siempre ha estado dispuesto a deliberar con seriedad y argumentos sobre cualquier tema de la agenda nacional y “por eso nosotros no vamos a prestarnos a los diálogos que consideramos diálogos de la simulación” porque el Ejecutivo presentó una serie de iniciativas a cuatro meses de las elecciones y a siete meses de un nuevo gobierno.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, afirmó que se trata de poner en marcha un proceso caracterizado por la tolerancia y la más amplia disposición para escuchar y ponderar las distintas opiniones a tratar. “Se impulsará el ejercicio de la más amplia libertad de opinión y participación”.

Se informó que se realizarán 32 foros -uno en cada entidad federativa-, 5 foros regionales -uno en cada circunscripción electoral-, dos en la Cámara de Diputados y otros dos en la Cámara de Diputados.

Ataque armado en Xochimilco deja un muerto y dos heridos

El ataque generó una fuerte movilización policiaca y la presencia de los cuerpos de emergencia.

Muere miembro de staff de Grupo Firme previo a concierto en Tapachula

La víctima fue identificada como José Iván Zazueta Chavarini; un paro cardiorrespiratorio, la causa del deceso.

Supervisa AMLO restauración de zona arqueológica de Tulum

En sus redes sociales, el mandatario compartió una imagen en el sitio.
Anuncio