°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Insiste EU en que México elimine veto al maíz transgénico

Imagen
Estados Unidos hará todo lo posible para encontrar una solución a la prohibición de importaciones de maíz transgénico en México a través del panel de solución de controversias que interpuso bajo el T-MEC. Foto Ap / Archivo
17 de febrero de 2024 08:53

Estados Unidos hará todo lo posible para encontrar una solución a la prohibición de importaciones de maíz transgénico en México a través del panel de solución de controversias que interpuso bajo el T-MEC, pues considera que las políticas biotecnológicas del gobierno mexicano amenazan con causar graves daños económicos a los agricultores estadunidenses, dijo ayer la representante comercial de ese país, Katherine Tai.

Antes de una reunión virtual que sostuvo con la titular de la Secretaría de Economía (SE), Raquel Buenrostro Sánchez, la funcionaria del gobierno de EU habló sobre la disputa con México en el 100 Foro Anual sobre Perspectivas Agrícolas.

Tai comentó que la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) se ha enfocado en hacer cumplir los tratados comerciales existentes, con el fin de que el pueblo estadunidense disfrute de todos los beneficios de esos acuerdos.

Eso es exactamente lo que hemos estado haciendo, incluso en el marco del T-MEC, dijo la funcionaria sobre la prohibición de importar maíz transgénico para consumo humano en territorio mexicano.

“Las políticas de México en materia de biotecnología agrícola amenazan con causar graves daños económicos a los agricultores estadunidenses y a los ganaderos mexicanos.

Esas políticas sofocan importantes innovaciones necesarias para ayudar a los productores a responder a los apremiantes desafíos climáticos y de seguridad alimentaria, agregó.

Tai recordó que en agosto de 2023 Estados Unidos solicitó un panel de solución de controversias en el marco del T-MEC para arreglar esta disputa.

Haremos todo lo posible para resolver nuestras inquietudes, indicó.

Las declaraciones ocurren a poco tiempo de que concluya el panel, pues según declaraciones hechas por la titular de la SE en septiembre pasado, el resultado estaría listo en marzo de este año.

El proceso impugna las medidas establecidas en el decreto emitido por el gobierno de México el 13 de febrero de 2023, en particular, por la prohibición del uso de maíz transgénico para la elaboración de tortillas o masa, así como el veto al uso del grano genéticamente modificado en los productos para el consumo humano y su sustitución gradual en la alimentación animal.

Presión por acero y aluminio

Durante la reunión virtual, Tai urgió a México a tomar medidas inmediatas y significativas sobre las exportaciones de acero y aluminio al país vecino del norte.

Señaló que la Declaración Conjunta de 2019 sobre los Derechos de la Sección 232 sobre el Acero y el Aluminio permite la imposición de nueva cuenta de aranceles.

Apuntó que existe una falta de transparencia respecto a las importaciones de acero y aluminio de México desde terceros países.

La funcionaria recordó que el asunto se ha prolongado más de un año, sin que se solucione.

La SE rechazó la supuesta falta de transparencia y reiteró la disposición de compartir la información que se requiera para identificar la trazabilidad de productos y combatir la triangulación en América del Norte, pues afecta al T-MEC.

Buenrostro Sánchez propuso una agenda de cooperación que incluye consolidar la homologación arancelaria, la cooperación entre agencias antidumping para hacer más eficientes sus investigaciones y fortalecer los mecanismos regionales de trazabilidad.

Neobancos ganan terreno; "piso parejo", exigen los tradicionales

Promociones y mejores rendimientos hacen migrar a clientes.

Estafa millonaria de dos jóvenes a cientos de inversionistas

Les informaron por Zoom de la "quiebra" y huyeron; usaron el método piramidal. Presumían lujosas oficinas en San Pedro Garza García.

Sostenibilidad y tecnología, la ruta china al dominio automotriz

"Llegada de firmas a México abre fuente de conflicto con EU".
Anuncio