°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Jucopo invita a Rosa Icela Rodríguez a diálogo privado sobre violencia

Imagen
El diputado Jorge Romero, presidente de la Jucopo informó que se creó una comisión de seguimiento a las elecciones. Foto Cristina Rodríguez
08 de febrero de 2024 16:44

Ciudad de México. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo), invitó formalmente a la titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, para que el próximo martes 20 de este mes, asista a San Lázaro a una reunión con los coordinadores parlamentarios, en privado, para hablar de la violencia y la protección a los candidatos en este proceso electoral.

El coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero, informó lo anterior, y sostuvo “este fue un acuerdo de la reunión en la Jucopo, este día, y ya se le invitó formalmente”. Insistió, “se invita a la secretaria de Seguridad Ciudadana para que nos platique. No viene a que la critiquemos. No, no viene a que posicionemos políticamente cada partido y no escuchemos, viene exactamente a lo contrario. Viene a que nosotros le escuchemos a ella, viene para que la escuchemos nosotros a ella y en verdad le ofrezcamos nuestro apoyo en todo aquello que podemos ofrecerlo”.

Pero hay muchos temas, recalcó el panista, de los que “no vamos nosotros a dejar de hablar y no lo vamos a dejar de hacer ni en esta Cámara ni en ningún otro espacio. Y un tema, sino es que el tema, del cual no podemos dejar de hablar en este país es la violencia. Ya es diario amanecernos con una nota en donde se está incendiando alguna ciudad, antier me parece que fue Chilpancingo en donde ya el caos es total y no vamos a dejar de hablar de estos temas”.

Además, la Jucopo acordó crear una Comisión Especial de Seguimiento a los Procesos Electorales de este año. “El documento ya fue signado por los coordinadores parlamentarios”. Las actividades del mecanismo se circunscribirán a la observación y seguimiento del desarrollo de las etapas que comprenden el Proceso Electoral Federal y concurrentes 2023- 2024, con absoluto respeto a la soberanía de las entidades federativas y a la autonomía, organización y funcionamiento de las instituciones y organismos encargados de los procesos electorales, a efecto de observar que se garanticen los principios de constitucionalidad y legalidad.

En el desarrollo de sus trabajos, el mecanismo podrá establecer comunicaciones oficiales con el Instituto Nacional Electoral y con los Organismos Públicos Locales Electorales de las Entidades Federativas.

Asimismo, podrá establecer comunicaciones con dependencias del gobierno federal en materia de seguridad y protección ciudadana, prevención y combate a la delincuencia organizada, persecución de operaciones con recursos de procedencia ilícita y combate a la corrupción como la Secretaría de la Función Pública, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Fiscalía Especializada en materia Delitos Electorales y las demás instancias del Sistema Nacional Anticorrupción, entre otras.

El coordinador panista, Romero, dijo sobre esta Comisión Especial: “El Congreso de la Unión va a hacer público cuando el crimen organizado esté amenazando a candidatas o a candidatos y perdón principalmente a candidatas, lo vamos a hacer público”.

Ataque armado en Xochimilco deja un muerto y dos heridos

El ataque generó una fuerte movilización policiaca y la presencia de los cuerpos de emergencia.

Muere miembro de staff de Grupo Firme previo a concierto en Tapachula

La víctima fue identificada como José Iván Zazueta Chavarini; un paro cardiorrespiratorio, la causa del deceso.

Supervisa AMLO restauración de zona arqueológica de Tulum

En sus redes sociales, el mandatario compartió una imagen en el sitio.
Anuncio