°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Norcorea anula acuerdos económicos firmados con Corea del Sur

Imagen
Kim Jong Un, líder de Corea del Norte. Foto Afp
07 de febrero de 2024 16:52

Seúl. La Asamblea Popular Suprema de Corea del Norte votó a favor de anular todos los acuerdos firmados con Corea del Sur para fomentar la cooperación económica, informó el jueves la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA, en una nueva señal de que la tensión entre las dos Coreas se sigue agravando.

La asamblea, que adopta formalmente la política dictada por el gobernante Partido de los Trabajadores, votó también a favor de abolir las leyes que rigen los lazos económicos con Seúl, incluida la ley sobre el funcionamiento del proyecto turístico del monte Kumgang.

Las excursiones a esta montaña, situada al norte de la frontera oriental, fueron un símbolo de la cooperación económica iniciada durante un periodo de compromiso entre las dos Coreas a principios de la década de 2000, que atrajo a casi 2 millones de visitantes surcoreanos.

El proyecto fue suspendido en 2008 después de que un turista surcoreano que se adentró en una zona restringida muriera por disparos de guardias norcoreanos.

Corea del Norte ha dicho que ahora considera al Sur como un enemigo en guerra y el año pasado anuló un pacto militar firmado en 2018 cuyo objetivo era rebajar la tensión cerca de la frontera militar establecida en el marco de una tregua que puso fin a la Guerra de Corea de 1950-53.

KCNA informó por separado de que el líder norcoreano Kim Jong Un recorrió el miércoles fábricas que producen bienes de consumo y alimentos, y dio directrices sobre la modernización de las instalaciones como parte de la implementación de una nueva política de desarrollo regional.

 

 

 

 

 

 

Debe continuar régimen de excepción en El Salvador: ministro

El régimen de excepción permite arrestos sin orden judicial. La cruzada de Bukele devolvió la tranquilidad a las calles y elevó su popularidad, lo que permitió que en febrero fuera relegido.

Hezbolá libanés bombardea con drones el norte de Israel

La frontera entre Israel y Líbano ha sido escenario de intercambios de disparos casi diarios desde el inicio de la guerra entre el ejército israelí y el movimiento islamista Hamás en Gaza el 7 de octubre.

Explosión de municiones en Camboya deja 20 muertos

La explosión sucedió en las instalaciones militares de la provincia de Kampong Speu.
Anuncio