°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Morena trabajará en las 2 cámaras para dictaminar 20 reformas de AMLO

Imagen
El coordinador morenista Ricardo Monreal insistió en que se trata de “un paquete de reformas profundo, indispensable, necesario, justo para reivindicar” a varios sectores. Foto Cristina Rodríguez / Archivo
07 de febrero de 2024 13:45

Ciudad de México. El grupo parlamentario de Morena en ambas cámaras trabajará en conferencia para dictaminar el paquete de 20 reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador, anunciaron el coordinador de los legisladores del partido guinda, Ricardo Monreal, y la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera.

Las reformas del ejecutivo “no están muertas, gozan de cabal salud y no son distractores, ni tampoco estrategias mediáticas para ocultar problemas”, respondió el senador Monreal a las críticas de la oposición y expresó confianza y optimismo en que se podrán construir mayorías y los acuerdos necesarios. “Se impulsará fuerte estas reformas”.

“Tengo el mismo espíritu optimista de que se pueden construir, son 18 reformas constitucionales con 18 materias distintas y dos iniciativas que contienen modificaciones a leyes secundarias y estoy seguro que podemos lograr construir en el constituyente permanente esa mayoría que requiere y que establece la Constitución…”

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), recordó que pese a no contar con las dos terceras partes de los votos, Morena ha logrado el respaldo de la oposición para avalar en lo que va de la legislatura modificaciones a 74 artículos de la Constitución en estos años en el Senado de la República, en algunas ocasiones por unanimidad.

El coordinador Morenista insistió en que se trata de “un paquete de reformas profundo, indispensable, necesario, justo para reivindicar a los trabajadores, a los campesinos, a los defensores de animales, a los pensionados y a todas las personas que deben de gozar de la protección de la Carta Magna”.

Por separado, en entrevista, la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, dijo que es importante que la Cámara de Diputados y el Senado trabajen en conferencia, ya que se trata de la propuesta de un nuevo pacto social , que recoge lo mejor de la Constitución de 1917 para recuperar los derecho sociales que se perdieron en 36 años de neoliberalismo.

Cuestionada sobre la posibilidad de cambiar las reformas, comentó que “ va a ser una discusión como muy pocas se han dado en la historia de México, donde todos los grupos parlamentarios van a tener la oportunidad de fijar una postura ante estos grandes temas. Y eso, seguramente nos llevará a que, donde logremos acuerdos, se tengan que mover puntos y comas”.

En lo que se necesario, el Congreso ejercerá su facultad de hacer cambios,dijo, pero

algo muy importante, agregó, es que las dos Cámaras trabajen en conferencia, y aunque los diputados harán el primer análisis, por ser cámara de origen, “también los senadores vamos a integrarnos en esta discusión.

 

Ataque armado en Xochimilco deja un muerto y dos heridos

El ataque generó una fuerte movilización policiaca y la presencia de los cuerpos de emergencia.

Muere miembro de staff de Grupo Firme previo a concierto en Tapachula

La víctima fue identificada como José Iván Zazueta Chavarini; un paro cardiorrespiratorio, la causa del deceso.

Supervisa AMLO restauración de zona arqueológica de Tulum

En sus redes sociales, el mandatario compartió una imagen en el sitio.
Anuncio