°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Menor riesgo de severidad y muerte por covid-19 en personas vacunadas: estudio

Imagen
Durante el inicio de la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 a los adultos mayores, en la Ciudad de México, en diciembre de 2021. Foto Cristina Rodríguez / Archivo
09 de enero de 2024 12:43

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que las personas inmunizadas con cualquiera de los siete biológicos incluidos en la Estrategia Nacional de Vacunación contra Covid-19 presentaron un riesgo significativamente menor de hospitalización y muerte en comparación con las personas no vacunadas.

Lo anterior, indicó, de acuerdo con los resultados de un estudio publicado en la revista Salud Pública de México del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el cual se realizó en uno de los momentos más álgidos de la ola en la que predominó la variante ómicron, del 2 de enero al 5 de marzo del 2022, en un millón 410 mil 675 personas trabajadoras, quienes en ese periodo solicitaron licencia médica temporal por enfermedad respiratoria.

En el estudio denominado La ola ómicron en México: protección por vacunación contra la progresión hacia COVID-19 severo en trabajadores infectados con SARS-CoV 2, publicado en el número de enero-febrero del 2024 de la revista Salud Pública de México, demuestran que la población que recibió alguno de los biológicos incluidos en la estrategia de inmunización del gobierno de México (AstraZeneca, CanSino, Janssen, Moderna, Pfizer BioNtech, Sinovac o SputnikV), presentaron números muy inferiores de hospitalización y muerte que aquellos que no fueron vacunados.

Los autores sostienen que mientras la efectividad de las vacunas contra Covid-19 de laboratorios como AstraZeneca, Pfizer y Moderna estaba bien documentada en países de alto nivel adquisitivo, se sabía poco sobre la efectividad contra nuevas variantes de otras vacunas y protocolos, especialmente en países de renta media y baja, por lo que los resultados de este estudio son de suma importancia, pues se suman al conocimiento científico sobre el comportamiento en el tiempo y en las diferentes fases de la pandemia.

En el estudio se analizó la efectividad de algunas vacunas frente a la variante ómicron, que constituyó una etapa importante de la pandemia, igual que las olas de contagio con las variantes alpha, beta, kappa y delta. Los resultados se incorporan al conocimiento sobre SARS-CoV-2 y, en consecuencia, a la evaluación de los programas nacionales de inmunización.

El análisis muestra también que las tasas de hospitalización durante el predominio de ómicron fueron mucho menores que las de variantes anteriores, con 3.8 internamientos por cada mil personas contagiadas contra 28.4 por cada mil, respectivamente.

Estos resultados son consistentes con la conclusión de que, si bien los casos de infección por Covid-19 con la variante ómicron fueron muy numerosos, incluso entre población vacunada, estuvieron generalmente asociados con cuadros menos severos de la enfermedad, y que la severidad fue aún menor en quienes recibieron cualquiera de las vacunas integradas a la estrategia del Gobierno de México. 

Estos hallazgos confirman el éxito de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 en México en su objetivo de proteger a la población contra COVID-19 y pueden ser empleados para el diseño de futuras estrategias de inmunización, tanto para el caso mexicano como en una dimensión global.

 

Experimentan personas lesbianas doble discriminación: ONU Mujeres

Llama Conapred a reconocer que todas las mujeres son diversas y tienen los mismos derechos sin importar su orientación sexual”.

OMS: Durante pandemia de covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

La tasa más alta de uso de estos medicamentos se observó entre pacientes graves o críticos.

Gana México disputa en panel laboral frente a EU por mina San Martín

La denegación de derechos sindicales “sólo puede ser imputada” a hechos posteriores a la entrada en vigor del T-MEC. El fallo "sienta un precedente sobre la no retroactividad de los tratados comerciales”.
Anuncio