El inventario de las deportaciones recientes desde EU — sin-fronteras
Usted está aquí: Inicio / Sur / El inventario de las deportaciones recientes desde EU

El inventario de las deportaciones recientes desde EU

Redacción Sin Fronteras

Más de 10.000 migrantes latinoamericanos han sido deportados desde Estados Unidos en los últimos meses, entre los cuales más de cien han dado positivo en la prueba por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), según confirmaron algunas de las autoridades latinoamericanas.

Estados Unidos admitió que no había cumplido el protocolo sanitario de hacer pruebas rutinarias por COVID-19 a los detenidos antes de deportarlos, arriesgando el frágil sistema sanitario de los países vecinos.

A continuación, los principales sucesos relacionados con la deportación de migrantes latinoamericanos desde territorio estadounidense en tiempos de la pandemia de la COVID-19.

-- 13 DE MARZO, 2020

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declara la emergencia nacional debido a la pandemia de la COVID-19, casi dos meses después de la confirmación del primer caso del nuevo coronavirus en ese país, el 21 de enero.
-- 21 DE MARZO, 2020
La Administración Trump cierra la frontera con México para todos los viajes por motivos "no esenciales", así como el acceso a cualquiera que trate de solicitar asilo desde la frontera.
El mismo día, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) estadounidense empieza las expulsiones rápidas, lo que significa deportar a cualquiera que sea detenido al cruzar la frontera en puertos de entrada oficiales.
-- 24 DE MARZO, 2020
Un mexicano de 31 años bajo custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) en Nueva Jersey se convierte en el primer migrante en dar positivo por la COVID-19 en un centro de detención de esa agencia.
-- 9 DE ABRIL, 2020
EE. UU. ha deportado o expulsado por la vía rápida alrededor de 10.000 inmigrantes desde el 21 de marzo, según informa The Washington Post con base en información de la CBP.
-- 10 DE ABRIL, 2020
Trump firma una orden ejecutiva para notificar al Departamento de Estado que aplicara sanciones de visas a los países que se nieguen a recibir a los deportados, alegando que el rechazo de las devoluciones genera un "inaceptable riesgo de salud para los estadounidenses".
-- 14 DE ABRIL, 2020
El 75 por ciento de un grupo de 41 guatemaltecos deportados desde Estados Unidos en un vuelo a finales de marzo dieron positivo por la COVID-19 tras ser examinados en el país centroamericano, informa la agencia AP citando las palabras del ministro de Salud de Guatemala, Hugo Monroy.
-- 16 DE ABRIL, 2020
Un total de 44 guatemaltecos deportados en un vuelo desde Estados Unidos que arribó el 13 de abril dieron positivo por el nuevo coronavirus, confirmó un funcionario del Gobierno de Guatemala.
-- 17 DE ABRIL, 2020
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anuncia la suspensión de los vuelos de deportación desde Estados Unidos hasta que el Gobierno de ese país garantice que los inmigrantes que devuelve están libres del virus.
El Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes de EE. UU. revela que el director interino de ICE, Matthew Albence, les había confirmado en una audiencia que la agencia no había hecho pruebas rutinarias a los detenidos antes de deportarlos.
-- 20 DE ABRIL, 2020
El Gobierno del estado de Tamaulipas, noreste de México, revela que hay un brote de 15 contagios en un albergue de migrantes en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo tras el ingreso de un deportado de EE. UU. portador del virus. Igualmente, asegura que un mexicano retornado el 17 de abril por la fronteriza ciudad de Reynosa dio positivo por COVID-19.
-- 21 DE ABRIL, 2020
El primer ministro de Haití, Joseph Jouthe, confirma que tres de los 68 haitianos deportados desde Estados Unidos el pasado 7 de abril resultaron con la infección.
-- 27 DE ABRIL, 2020
El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, confirma que un deportado desde EE. UU. en un vuelo con 46 personas a bordo, realizado una semana antes hacia la isla caribeña, dio positivo por COVID-19.
-- 30 DE ABRIL, 2020
Un total de 23 colombianos deportados en un vuelo de ICE el 30 de marzo al país sudamericano resultaron positivos por la COVID-19, informó en esa fecha el medio colombiano El Espectador.
Uno de los 64 migrantes a bordo de este vuelo mencionó que antes de la deportación en Estados Unidos solo les hicieron exámenes sencillos: temperatura y presión arterial.
-- 4 DE MAYO, 2020
Guatemala comienza a aceptar nuevamente los vuelos de deportación procedentes desde Estados Unidos después de que se les prometiera que cada pasajero primero tendría que dar negativo en las pruebas del nuevo coronavirus, afirmaron las autoridades guatemaltecas.
Hasta esa fecha, un total de 117 deportados en cuatro vuelos procedentes de Estados Unidos dieron positivo por la COVID-19, lo que representa más del 15 por ciento de todas las infecciones en el país, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.
-- 6 DE MAYO, 2020
Un salvadoreño de 57 años detenido en el Centro de Detención de Otay Mesa se convirtió en el primer migrante en morir por la COVID-19 mientras estaba en custodia de las autoridades de inmigración estadounidenses.
-- 13 DE MAYO, 2020
La agencia AP revela que a pesar de que Guatemala había solicitado que se les practique pruebas de coronavirus a los migrantes en un periodo inferior a las 72 horas antes de ser deportados, Estados Unidos ha realizado los tests hasta una semana antes de enviarlos.
-- 21 DE MAYO, 2020
El Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR, en inglés), basado en Washington, publica que Estados Unidos ha realizado 111 vuelos de deportación a 12 países de América Latina y el Caribe, entre el 8 de marzo y el 9 de mayo.
El CEPR concluyó en un análisis a finales de abril que EE. UU. estaba exportando la COVID-19 a países de la región con sistemas de salud débiles mediante estas deportaciones masivas.
Según publica UNICEF este mismo día, desde principios de marzo al menos 1.000 niños migrantes no acompañados han sido obligados a retornar desde Estados Unidos a México y a los países del norte de América Central, a pesar de que sus comunidades de origen presentan graves riesgos para su protección, agravados ahora por la COVID-19.
-- 23 DE MAYO, 2020
ICE reporta que en sus centros de detención sumaban 1.392 migrantes infectados por la COVID-19. En ese entonces solo había aplicado 2.670 pruebas a la población detenida, a pesar de que a esa fecha el número de migrantes retenidos en centros de migración era 25.911 personas.

Con información de Xinhua