Recursos de defensa para mujeres migrantes — sin-fronteras
Usted está aquí: Inicio / Sur / Recursos de defensa para mujeres migrantes

Recursos de defensa para mujeres migrantes

Redacción Sin Fronteras

En ocasión del Día Internacional de las Mujeres 2018 compartimos algunos de los recursos informativos y de defensa que han elaborado el Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI) y Women’s Refugee Commission (WRC). Según un comunicado de ambos organismos, se trata de “reconocer el enorme trabajo y valentía de un par de mujeres que han formado organizaciones para apoyar a mujeres y jóvenes como ellas, como una forma de amortiguar la caída y buscar soluciones para garantizar el derecho al trabajo, la vivienda, la educación, la salud y la justicia para la población de migrantes retornadas a México”. Igualmente, se dirige a las familias que se encuentran en riesgo detención y/o deportación en Estados Unidos, así como a aquellas que buscan caminos para la reunificación o “han decidido quedarse en México y necesitan apoyo para su integración”.

El comunicado evoca casos de detenciones de deportaciones que, ocurridas en la era Trump, han derivado en la cruel separación de familias. Entre enero y septiembre de 2017, nos recuerdan, el Servicio de Inmigración (ICE, por sus siglas en inglés) deportó a 61 mil 94 personas desde el interior de Estados Unidos (es decir, no detenidas en la frontera).

La separación de familias no comenzó con la llegada al poder del magnate orate. Desde 2008 han retornado a México un millón 400 mil personas y en la actualidad se calcula que en México viven 550 mil niñas y niños nacidos en Estados Unidos.

Las tragedias familiares que provocan las deportaciones está lejos de terminar puesto que la administración Trump insiste en medias xenófobas y contrarias a la inmigración, como la separación de familias solicitantes de asilo, la cancelación de DACA (el acta que da protección temporal a jóvenes llegados en la infancia) y la terminación del estatus de protección que beneficiaba a 300 mil salvadoreños (TPS).

En www.imumi.org se pueden consultar documentos como la Breve Guía de Apoyo a Familias Transnacionales y otros materiales de apoyo (http://impactodemedidas.imumi.org/).