°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Programas de AMLO beneficiaron a los mexicanos, coinciden en Foro del INE

Imagen
Se realizó el Segundo Foro de Contraste de Plataformas Electorales 2024 en materia de economía y desarrollo social. Foto INE
18 de marzo de 2024 21:43

Ciudad de México. Pese a ligeras diferencias, los tres ponentes en el Segundo Foro de contraste de plataformas electorales 2024 con el tema: Economía y desarrollo social, coincidieron en que los programas sociales impulsados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador han beneficiado a los mexicanos, por lo que se deben mantener, aunque también compartieron en que México requiere mayor inversión, ofrecer empleos más dignos y tener un sistema de salud más fortalecido.

El representante de la coalición Fuerza y Corazón por México, Mario Di Constanzo, dedicó sus minutos para hablar en contra de la política laboral de la presente administración federal. Aseguró que urge otorgar empleo bien remunerado, formal, así como mejorar la calidad de vida de los mexicanos, “porque vamos a terminar un sexenio donde el ingreso por persona va a quedar por debajo de los niveles de 2018”.

Sin embargo, el representante de la coalición Sigamos haciendo historia, Vidal Llerenas, le refutó a su oponente que la inversión que llegó al sureste del país ha logrado que esa región crezca, además de que los programas sociales disminuyen la pobreza, pues hay 9 millones de personas que dejaron esta condición gracias a estos programas y “una política laboral que ha permitido que crezcan los salarios mínimos”.

Para la oposición, esto no es suficiente. Mario Di Constanzo lamentó que 50 por ciento de las personas que trabajan lo hacen en el sector informal y del sector formal, solo 37 por ciento tiene seguridad social. “Se habla poco de repunte inflacionario en alimentos y medicinas. El salario de cotización ha pasado de 10 mil a 16 mil que es un incremento del 40 por ciento, pero la inflación ha subido más del doble los alimentos”.

Sin meterse en el debate, el representante de Movimiento Ciudadano, Baulio López Ochoa, también coincidió en que se necesita mayor inversión en el país y que los programas sociales abonan a un mejor desarrollo. Pero también se requiere un enfoque de sustentabilidad, porque hay menos recursos naturales, derivado del cambio climático.

Alertó que la población joven esta condenada a la incertidumbre, porque no sabe si tendrá acceso a comprar una casa o pensión, y por lo mismo duda en tener familia, lo cual habla de que la política laboral no representa seguridad.

“No queremos estar en esta disyuntiva, hay avances y hay retrocesos, partes que se han hecho bien y otras mal, por lo que urge parar la polarización”, acotó.

La disputa en este segundo debate fue de menos pleito. Los asistentes se apegaron más a responder sobre los temas estipulados en vez de interrumpirse y acusarse como ocurrió en el primer foro, donde los ponentes se dedicaron a hacer acusaciones que a exponer lo que tienen las plataformas de sus candidatas y candidato a la presidencia de la República.

Detrás de 'La historia secreta' están las agencias estadunidenses: AMLO

Están inconformes porque no se les ha dejado actuar ya a su antojo en México como ocurría en el gobierno de Calderón. Es un compendio de mentiras, dice.

AMLO deja fuera informe de EU sobre DH en México en llamada con Biden

"No es trascendente, no es serio”, dijo al volver a criticar el documento en el se cuestionan las críticas contra integrantes del Poder Judicial.

Voto en contra de las pensiones, los mismos que en sexenios neoliberales: AMLO

“Llegaron a decir que queríamos robarnos las pensiones de los trabajadores (con el nuevo fondo, aprobado por el Congreso la semana pasada)", señaló.
Anuncio