°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Se enfrenta Gaza a muerte masiva inminente por hambruna: ONU

18 de marzo de 2024 12:00

El Cairo/Jerusalén/Londres. La escasez de alimentos en algunas zonas de la franja de Gaza ya ha superado con creces los niveles de hambruna, y la muerte masiva es inminente si no hay un alto el fuego inmediato y un aumento de los alimentos en las zonas aisladas por los combates, declaró el lunes el Observatorio Mundial del Hambre.

La Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF), respaldada por la ONU, que declara formalmente las hambrunas, afirmó que probablemente ya se han cumplido dos de sus tres criterios: la escasez general de alimentos y la prevalencia de la malnutrición.

Si bien no disponía de datos completos suficientes sobre las tasas de mortalidad, su tercer criterio, cree que los residentes en las zonas afectadas morirán de inanición y malnutrición a escala de hambruna de forma inminente, y que los niños menores de cuatro años podrían estarlo ya.

"Las acciones necesarias para prevenir la hambruna requieren una decisión política inmediata de alto el fuego, junto con un aumento significativo e inmediato del acceso humanitario y comercial a toda la población de Gaza", señaló.

"Deben hacerse todos los esfuerzos posibles para garantizar el suministro de alimentos, agua, medicinas y la protección de los civiles, así como para restablecer y proporcionar servicios de salud, agua y saneamiento, y energía", agregó.

En total, 1.1 millones de habitantes de Gaza, cerca de la mitad de la población, sufren una escasez "catastrófica" de alimentos, la peor categoría, y unos 300 mil habitantes de las zonas se enfrentan ahora a la perspectiva de una mortandad a escala de hambruna.

La perspectiva de una hambruna provocada por el hombre en Gaza ha provocado las críticas más duras de los aliados occidentales a Israel desde que lanzó su guerra contra los militantes de Hamas tras su mortífero ataque contra su territorio el 7 de octubre.

"En Gaza ya no estamos al borde de la hambruna, estamos en un estado de hambruna, que afecta a miles de personas", dijo el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, en la inauguración de una conferencia sobre ayuda humanitaria para Gaza en Bruselas. "Esto es inaceptable. La hambruna se utiliza como arma de guerra. Israel está provocando la hambruna".

El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, respondió que Borrell debería "dejar de atacar a Israel y reconocer nuestro derecho a la autodefensa frente a los crímenes de Hamás".

En una publicación en la red social X, Katz afirmó que Israel permite "la entrada de una amplia ayuda humanitaria en Gaza por tierra, mar y aire a cualquiera que quiera ayudar", pero que ese esfuerzo fue "violentamente perturbado" por combatientes de Hamas con la "colaboración" de la agencia humanitaria de la ONU, UNRWA.

Israel, que inicialmente sólo permitía la entrada de ayuda en Gaza a través de dos puestos de control en el extremo sur del enclave, afirma que está abriendo más rutas por tierra, mar y aire.

Las agencias humanitarias afirman que aún no pueden hacer llegar suficientes suministros ni distribuirlos con seguridad, sobre todo en el norte, sin un mejor acceso y seguridad, responsabilidad de Israel desde que asaltó las ciudades de Gaza.

En las ruinas de Ciudad de Gaza, el principal asentamiento del norte de la Franja, las fuerzas israelíes lanzaron durante la noche un gran asalto contra el hospital Al Shifa. El que fuera el mayor hospital de la Franja es ahora uno de los únicos centros médicos que siguen funcionando siquiera parcialmente en el norte del territorio.

Estaba previsto que el lunes se reanudaran las negociaciones para un alto el fuego en la guerra, que ya dura seis meses, con una delegación israelí encabezada por el jefe del espionaje del país que se dirigía a Qatar.

No obstante, un funcionario israelí declaró que probablemente se tardaría al menos dos semanas más en llegar a un acuerdo, lo que supuso una clara decepción para Washington, que pretendía alcanzarlo antes del comienzo del mes sagrado del Ramadán la semana pasada.

La guerra comenzó cuando combatientes de Hamas irrumpieron en Israel, matando a mil 200 personas y capturando a 253 rehenes, según los recuentos israelíes. Desde entonces, el asalto israelí ha acabado con la vida de más de 31 mil gazatíes, según las autoridades sanitarias palestinas.

Ambas partes han estado debatiendo una tregua de unas seis semanas durante la cual se liberarían unos 40 rehenes a cambio de cientos de prisioneros palestinos y se enviaría ayuda a la Franja de Gaza. Israel dice que sólo discutirá una pausa temporal en los combates y Hamás dice que no liberará a los rehenes sin un acuerdo que ponga fin a la guerra.


José Mujica anuncia que padece cáncer de esófago

Mujica, de 88 años, agregó que debido a esa enfermedad hay “dificultades” para emplear técnicas de quimioterapia o cirugías, por lo que los equipos médicos están evaluando las formas de tratamiento más viables.

Preocupan a Israel posibles órdenes de arresto de la CPI por Gaza

La Corte Penal Internacional está investigando el ataque transfronterizo de Hamas del 7 de octubre y el devastador asalto militar de Israel a Gaza.
Anuncio