°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Reanudó operaciones la línea 3 del Metro

Imagen
Usuarios del Metro abordan un vagón en la estación Indios Verdes de la Línea 3, tras la reanudación de su servicio ayer, el 2 de febrero de 2021. Foto Roberto García Ortiz
02 de febrero de 2021 11:26

Ciudad de México. Sin contratiempos, ayer reanudó operaciones la línea 3 del Metro. Por ser día de asueto, el servicio se restableció a las siete de la mañana con 15 trenes y con intervalos de entre cuatro y cinco minutos entre trenes, con modo de pilotaje automático. Este martes su operación será con la dinámica de un día habitual, señaló el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

En cuanto al restablecimiento general del servicio tras el incendio en el puesto central de control de Buen Tono, los trabajos están en la fase del inicio de protocolos y cuenta regresiva para la incorporación de la línea 2, mismos que llevan un avance de 20 por ciento, lo que permite prever que el servicio en esa ruta se reiniciará el lunes 8 de febrero a las cinco de la mañana, dijo el organismo.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, explicó que la conducción y regulación de trenes se desarrolla con tres elementos: pilotaje automático, que garantiza la distancia entre los trenes; el sistema de telemetría, que garantiza tener información de cada tren que esté en circulación, además de las cámaras que permiten ver la llegada de los trenes a los andenes y el sistema tetra de comunicación, que se utiliza en buena parte de los trenes en el mundo porque garantiza la comunicación desde el puesto de control a los túneles y a cada uno de los trenes del Metro.

Sobre el apoyo de la Red de Movilidad Integrada, indicó que el servicio se inició a las siete de la mañana, horario habitual del Metro en día inhábil, con mil 107 unidades de RTP, ORT, Transportes Eléctricos, Metrobús, Turibús, Mexibús, ADO, transporte escolar y las alcaldías Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón.

Los tiempos promedio de espera por día tuvieron una reducción respecto del lunes anterior, tanto en la línea 1 como en la 3; sin embargo, hay que considerar que por ser día inhábil la demanda se comporta de manera distinta, por lo que la distribución se hizo considerando que se comportaría más a un domingo que a un lunes habitual.

Lajous indicó que supervisó personalmente los nodos en Hidalgo y Pino Suárez y se detectó una afluencia mayor a la esperada, pero con capacidad necesaria para atenderla, esto por la reapertura de la línea 3 del Metro, con intervalos de entre cuatro y cinco minutos.

Por la tarde, el STC informó que en la estación Miguel Ángel de Quevedo de la línea 3 se detectó la presencia de humo en un tren, por lo que fue desalojado para su revisión.

 

Protestan por censura en campañas de la CDMX

"Es un acto de censura", claman. Harán recorridos para informar a la gente.

Detienen a otro ex funcionario por red inmobiliaria en BJ

Encabezó el área de obras viales; lo acusan de uso ilegal de atribuciones.

Presentan queja vecinos de BJ ante CDHCM por agua contaminada

Asimismo, manifestaron su inconformidad por el cobro del suministro, porque a pesar de recibir el agua envenenada se las están cobrando.
Anuncio