Ciudad de México
jueves 27 de octubre de 2022
18°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
18°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-10-25 20:05

Seguirá PJF defendiendo su autonomía y DH de la población: Zaldívar

El ministro Arturo Zaldívar en imagen de archivo.
El ministro Arturo Zaldívar en imagen de archivo. Foto Roberto García

Ciudad de México. El Poder Judicial Federal (PJF) seguirá demostrando con hechos que está del “lado correcto de la historia” al defender su autonomía y los derechos humanos de la gente, como vía para la gobernabilidad y la democracia, afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar

Al encabezar el homenaje a juezas y jueces jubilados, en la sede del máximo tribunal, el ministro presidente sostuvo que esta ha sido la contribución del PJF a la construcción de un país democrático.

“Juzgadoras y juzgadores federales que con su trabajo diario, con su vocación de servicio, con su esfuerzo, con su sacrificio dieron lustre al Poder

Judicial Federal, permitieron que en nuestro país hubiera gobernabilidad y defendieron los derechos de los más débiles en innumerables asuntos, debido precisamente a esa vocación por hacer justicia”, añadió.

Por ello rechazó las críticas que afirman que este Poder ha perdido su independencia.

Dijo que la labor de los impartidores de justicia es pública y transparente, pues puede verse en sus sentencias, donde se constata que no hay sometimiento alguno y que se siguen dictando fallos con completa autonomía.

“Ahí es donde debe estar la crítica al Poder Judicial, no en descalificaciones interesadas y baratas que dicen que el Poder Judicial ha perdido su independencia, que el Poder Judicial está sometido a otros poderes o que el Poder Judicial no está a la altura de las circunstancias”.

Zaldívar agregó que hoy más que nunca hay una exigencia social, nacional e internacional, para que desde las cortes se genere una defensa de los derechos humanos, no solo constitucionales sino también de fuente convencional.

Debido a ello, abundó, el perfil de abogados y jueces ha cambiado y se requiere más que nunca impartidores de justicia autónomos y cercanos a la gente.

“Seguiremos demostrando con hechos que, no son otros, si nuestras sentencias, que estamos del lado correcto de la historia, que estamos del lado de los derechos humanos de todas las personas y que seguiremos siendo un baluarte que permita la gobernabilidad y la democracia para seguir avanzando hacia un país más justo y más igualitario”, concluyó.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 27 de octubre de 2022
Ciudad de México
jueves 27 de octubre de 2022
18°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
18°C - nubes
Anuncio
Anuncio