Ciudad de México
jueves 27 de octubre de 2022
18°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
18°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-10-25 20:40

Presea "Dr. Jesús Kumate Rodríguez" al doctor Guilebaldo Cruz

El presidente de esta cámara, Alejandro Armenta (c,der) entregó al doctor Cruz Cortés (c,izq) el reconocimiento.
El presidente de esta cámara, Alejandro Armenta (c,der) entregó al doctor Cruz Cortés (c,izq) el reconocimiento. Foto Luis Castillo

Ciudad de México. Esta tarde, el Senado en sesión solemne entregó por primera vez la presea “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”, al médico oaxaqueño Guilebaldo Cruz Cortés, en reconocimiento a sus aportaciones al campo de la salud y en pro de las y los mexicanos.

El presidente de esta cámara, Alejandro Armenta entregó al doctor Cruz Cortés, el reconocimiento que consta de un busto en bronce de 18 centímetros de alto, con base de madera y placa fotograbada del mismo material, en terminado dorado y un diploma

La placa fotograbada refiere lo siguiente: “En el marco del Día Internacional de la Salud, el Senado de la República le otorga el reconocimiento ‘Dr. Jesús Kumate Rodríguez’, en honor a su destacada labor en favor de la salud en nuestro país”.

El presidente de la Cámara Alta Armenta, desatacó la trayectoria del doctor Cruz Cortés, originario de Villa de Etla, Oaxaca, con estudios en la Escuela de Salud Pública con aval de la UNAM y maestría en Ciencias Médicas y Biológicas por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Resaltó su trabajo que realizó como docente frente a grupo y en la coordinación de jornadas médicas a las comunidades con el otorgamiento de consultas médicas gratuitas y atención odontológica, así como capacitación a la población en prevención de enfermedades.

En su mensaje al pleno, el galardonado, Cruz Cortés encomió la grandeza de la profesión médica, en virtud de ayudar a las personas a sanar de sus dolencias y enfermedades. Hizo un reconocimiento a los médicos que “se enfrentaron como soldados rasos al enemigo más feroz que hubiéramos conocido, el covid 19 , que nos mostró cual vulnerables. No omito mencionar que nuestro país fue estadísticamente quien más pérdidas de personal tuvo en esta pandemia”.

Solicitó mayores presupuestos y beneficios para las y los médicos mexicanos y en general, a todo el personal de salud del país. Pidió a los representes del sector salud, que “volteen hacia el primer nivel de atención, y apoyen a los médicos generales y familiares desde su formación y que se retome n todos aquellos incentivos que requieren los médicos internos y los médicos pasantes”.

De igual forma pidió “Contratemos a médicos y medicas mexicanos que quieren y pueden atender en comunidades alejadas, pero con un salario digno que les permita retribuir su esfuerzo: Sean pues portavoces, al presidente de la república y, senadores trabajen para que el presupuesto se amplie al sector salud, honremos con eso, la memoria de dr Jesús kumate”.

Margarita Valdez, senadora de Morena y presidenta de la Comisión de Salud, mencionó que este reconocimiento se entregaba al doctor Cruz para resaltar su trayectoria y su entrega a las causas y compromiso con el gremio del sector salud, de quienes son médicos y atienden a la sociedad con vocación y con entrega para salvar la salud de la población.

Pidió que se reconozca la labor de quienes entregan su vida a la salud de la población y no escatimar el trabajo de quienes laboran en el sector salud. Al igual que el galardonado, se pronunció por destinar mayores recursos para el apoyo al personal de salud y a la infraestructura sanitaria.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 27 de octubre de 2022
Ciudad de México
jueves 27 de octubre de 2022
18°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
18°C - nubes
Anuncio
Anuncio