Ciudad de México
sábado 29 de octubre de 2022
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2022-10-27 14:20

"Quieren impunidad para factureros": AMLO sobre nuevo proyecto para PPO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de esta mañana desde Palacio Nacional.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de esta mañana desde Palacio Nacional. Foto cortesía Presidencia

“Quieren impunidad” para falsificadores de facturas, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador al referirse al nuevo proyecto sobre prisión preventiva del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar.

“Yo no estoy de acuerdo con eso, desde luego somos respetuosos de lo que decida la Suprema Corte, pero miren lo que está proponiendo: que los factureros puedan salir de la cárcel. Quieren impunidad para los factureros. Están proponiendo que puedan salir de la cárcel, la Corte otra vez”, planteó el mandatario ante pregunta sobre el tema que se le hizo hoy en la mañanera.

El 24 de octubre, el ministro Aguilar presentó un nuevo proyecto sobre la prisión preventiva oficiosa en el que propone que los jueces no apliquen en forma automática esta medida cautelar, sino que la sometan a debate y resuelvan teniendo en cuenta los derechos fundamentales. Esto después que en septiembre retirara su propuesta de no aplicar el artículo 19 de la Constitución, al no obtener los ocho votos necesarios para su aprobación, por lo que tuvo que reformularlo.

El titular del Ejecutivo consideró que esta propuesta resulta vergonzosa. “¿Cómo proteger a delincuentes nada más porque son potentados o de cuello blanco? ¿Qué no tienen otras cosas que hacer? ¿Qué no hace falta que haya justicia para el pobre? ¿Por qué sólo están dedicados a proteger a los potentados y además corruptos?”.

Y aseveró: “Nos costó muchísimo el que se tipificara como delito este tipo de defraudación fiscal, era vergonzoso lo que sucedía y hasta han quedado sin castigo quienes se dedicaban a promover la evasión fiscal. Despachos fiscales con facturas falsas haciendo transacciones millonarias, ofreciendo ‘tú tienes que pagar tanto a la Hacienda Pública, tienes que pagar 100 millones, pero si me das un millón yo me encargo, con facturas falsas, de que no pagues’. Y eso es lo que quieren ahora que aceptemos”.

El proyecto de ministro Aguilar, explicó de su lado el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, presente en la mañanera, pretende dejar sin efecto la prisión preventiva oficiosa para delitos fiscales graves como contrabando y su equiparable; la defraudación fiscal; la expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o simuladas en determinadas modalidades y cuantías.

Subrayó que estos supuestos se equiparan a delincuencia organizada en la ley que regula la delincuencia organizada y en los códigos penal y de procedimientos penales.

“El proyecto quiere que ellos puedan estar en los procesos paneles sin estar en prisión con serie de ventajas y comunidades procesales, cuando son delitos de cuello blanco que causan enorme daños al fisco. Y en la ley de seguridad nacional también se señaló que esto va en contra el país porque finalmente es una afectación al interés público y las finanzas nacionales”, remarcó el funcionario.

Indicó que la gravedad de esos delitos se establecieron en una reforma a diferentes ordenamientos y ahora, con el proyecto del ministro Aguilar, se pretende echar abajo, “además modificando por la puerta de atrás, de manera fraudulenta la propia Constitución, porque ellos ya quieren interpretar lo que es una prisión oficiosa, ahora le quieren decir que no es automática, que hay que estarla alegando a criterio del juez, lo que como aquí se ha dicho en otros casos puede dar motivo a corrupción y a contubernio entre abogados y juzgadores en detrimento del interés público”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 29 de octubre de 2022
Ciudad de México
sábado 29 de octubre de 2022
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio