Oaxaca, Oax. Dos madres de familia iniciaron el pasado 1 de marzo una caravana que partió desde el estado de Chiapas y que concluirá el próximo 8 de marzo en la Ciudad de México, el motivo pedir justicia por los feminicidios de sus hijas, Jade y Karla, cuyos casos la Fiscalía General del Estado de Chiapas no ha resuelto.
La caravana arribó a Oaxaca el lunes en Juchitán de Zaragoza, tras lo cual partieron a la ciudad de Oaxaca y sostuvieron una protesta en la explanada del templo de Santo Domingo de Guzmán, Maricruz Velasco, quien es madre de la joven Karla Yessenia Gómez Velasco asesinada el 4 de julio de 2018 acusó que a casi 4 años de este crimen, la justicia no ha llegado.
Esto dijo, es desgarrador para las madres de víctimas, pues si de por si el dolor de perder a una hija es inmenso, esto empeora y se vuelve incluso agónico, pues tienen que estar buscando justicia, cuando se supone que la justicia es un derecho al que toda persona tiene derecho, sin embargo en Chiapas, esto no es posible.
Explicó que en el caso de su hija, hubo un detenido como presunto responsable de este crimen, el cual fue calificado como homicidio culposo, por lo que ha interpuesto un amparo para que se reclasifique el delito, sin embargo a casi 4 años el proceso no ha avanzado, además de tiene el temor de que el detenido alcance su libertad, pues han sido detectadas algunas anomalías en la integración del expediente.
En el caso de Jade Guadalupe Yun Gómez quien fue asesinada el 14 de enero del 2020 al interior del Instituto del Deporte de Tuxtla, su, sin embargo las autoridades realizaron supuestas investigaciones y aseguraron que la joven había cometido suicidio, no obstante, señaló que ella fue asesinada, por lo que se pide se investiguen los hechos como feminicidio, pues incluso existen pruebas de este crimen, las cuales ya fueron entregadas, incluso hay sospechosos, peor las autoridades no quieren actuar.
La idea de la movilización en recorres los estados de Oaxaca, Puebla, Estado de México y la Ciudad de México, donde participarán en las movilizaciones por el 8M, pero también buscarán la posibilidad de tener un acercamiento con el presidente, Andrés Manuel López Obrador para que conozca la situación que se vive en Chiapas.