San Cristóbal de Las Casas, Chis. Como parte de los acuerdos firmados el 27 de noviembre de 2020, este jueves se realizó la ceremonia de entrega del predio Cerro Bola a 115 comuneros de Aldama, en disputa con la comunidad de Santa Martha, municipio de Chenalhó desde hace más de 45 años.
Durante el acto efectuado en Tuxtla Gutiérrez, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, destacó que además de dar cumplimiento a uno de los puntos de acuerdos establecidos, este hecho contribuye al fortalecimiento del pacto de no agresión, civilidad y reconciliación entre los municipios.
Añadió que la cooperación entre las autoridades, a través de las mesas de diálogo, "ha sido fundamental para alcanzar un estado de bienestar y avanzar en la construcción de la paz en Chiapas".
Al asistir como testigo de honor, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas calificó este hecho como "un paso importante a fin de seguir avanzando en el proceso de pacificación".
Señaló que con ello los pueblos originarios demuestran su compromiso y esfuerzo en busca del bien común, el progreso y la fraternidad para las presentes y futuras generaciones.
Dijo que durante más de 45 años de conflicto entre Chenalhó y Aldama, que ha ocasionado la pérdida de vidas humanas, ahora "se sientan bases firmes en la construcción de una verdadera reconciliación entre todas y todos, pero sobre todo se contribuye al crecimiento del índice de desarrollo humano con igualdad, lo que implica un gran ejemplo de convivencia, amor al prójimo y respeto a los derechos humanos para la niñez y la juventud".
El mandatario hizo un llamado a la población a trabajar en unidad con el objetivo de sacar adelante las necesidades más importantes de todos los pueblos, practicando la fraternidad, los acuerdos y consensos, y evitando la provocación, la violencia y la confrontación para la resolución de cualquier problemática.
Las autoridades municipales de Aldama agradecieron la disposición de las autoridades por atender y solucionar la problemática social, y refrendaron su compromiso de privilegiar la unidad y la convivencia política entre los pueblos y las comunidades.
Según un comunicado del gobierno estatal, al acto asistieron representantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del Instituto de Patrimonio del Estado; de la 31 Zona Militar; de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en Chiapas; de la Comisión Nacional del Diálogo con los Pueblos Indígenas; del Registro Agrario Nacional en el estado; del Congreso del Estado; así como de la Presidencia por Usos y Costumbres del municipio de Aldama y del Comisiariado de Bienes Comunales.