Opinión
Ver día anteriorLunes 28 de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la jornada

Futbolistas afectados por la saturación de juegos

Foto
▲ El llamado Rey Midas anunció su retiro como timonel, tras llevar las riendas de 15 equipos y un breve paso por el Tri. Aspira a convertirse en directivo o asesor.Foto Cuartoscuro
J

usto cuando el FIFpro (sindicato mundial de futbolistas) se enfada y advierte de que al jugador le han atiborrado el calendario de partidos sin pedirle opinión, violentando sus derechos laborales, en esta misma semana arranca el torneo que a nadie interesa, ni a la afición ni a los jugadores: la Leagues Cup. Certamen inventado entre directivos de las ligas estadunidense y la mexicana para darle otra exprimida al bolsillo de los paisanos afincados en Estados Unidos, que ya ni al supermercado quieren ir, temerosos de ser cazados y deportados… Los dirigentes del futbol arman eventos, uno tras otro hasta caer en la saturación y la mediocridad, abaratando, además, el espectáculo con una sobreoferta de ínfima calidad.

Después del Mundial de Clubes en el que hicieron acto de presencia el Pachuca y Monterrey, y que sólo tuvo buenas entradas en la recta final, no hubo un lapso para el respiro. De inmediato se disputó el Campeón de Campeones entre América y Toluca que, gracias a las Águilas, registró excelente entrada en el Dignithy Health Sports Park, de Carson. Sin dar tiempo a un respiro, le siguió el insulso Juego de Estrellas de la MLS (Liga estadunidense) contra la Liga Mx en Austin, Texas, porque, bien se sabe, ya todo se juega allá, todo es en dólares… Lionel Messi se rió a carcajadas y por supuesto lo desairó, porque si bien es cierto que a sus 37 años está al borde del retiro, tiene un prestigio que cuidar y no quiso rebajarse hasta lo indecible. México no logró evitar el ridículo y se llevó la derrota…

La fecha 3 del Apertura 2025 se disputó al vapor, de prisa, porque oootra vez ahí va la cargada de tinte circense a Estados Unidos, ahora se trata del adefesio llamado Leagues Cup, que sube el telón ante una indiferencia generalizada. Este torneo entre clubes del vecino del norte y mexicanos es incómodo e inoportuno, su irrupción, por muy programada que sea, corta de súbito el ritmo del certamen casero, justo cuando aparecían puntos de interés, como el primer triunfo de Chivas, un hat-trick del rayado Germán Berterame, la consistencia de Ángel Sepúlveda con Cruz Azul, el debut de Keylor Navas con la UNAM y su primer triunfo frente a unos Gallos Blancos que son un cadáver, un equipo con nuevo dueño, pero patético.

La saturación de juegos y de viajes no sólo provoca fatiga física, también mental. No es casual que Toluca haya sufrido el sábado su primer revés: el técnico Antonio Mohamed decidió rotar jugadores, lo que aprovechó Tigres para tomar ventaja en el marcador, y aunque los Diablos tuvieron una reacción importante, resultó insuficiente… El América también ha tenido gran desgaste y no fue capaz de vencer al Necaxa, peor ahora que no reforzaron al equipo, quizás porque ya no cuenta con el respaldo de Grupo Orlegi, el cual durante muchos años le transfirió a sus mejores jugadores, como hizo con Diego Valdés, Julián Quiñones y una larga lista.

La Liga Mx Femenil se rezaga de forma acelerada. El Tri está a años luz de lo que exhibieron en vibrantes choques los equipos participantes en la UEFA, sobre todo España y la monarca Inglaterra, y la cosa se pondrá peor. “Con la autorización para que desde este torneo jueguen siete extranjeras por equipo en cada partido, se limita aún más el cupo de las mexicanas, aparte, no existe un buen trabajo en fuerzas básicas… El último garbanzo de a libra fue Alice Soto, y muchas que brillaron en torneos pasados ya van de salida, como Liliana Mercado y Charlyn Corral, ambas con más de 30 años. No hay relevo a la vista”, lamenta Armando Magaña, experto en futbol de mujeres.

El Rey Midas, Víctor Manuel Vucetich, se retira como timonel y con ello se cierra una etapa. En la Liga Mx quedan cuatro técnicos nacionales: Efraín Juárez, Benjamín Mora, Jaime Lozano y Gonzalo Pineda, son de otra generación, una que debió picar piedra en el extranjero ante el desdén de los equipos locales… Hace ya largo rato que Javier Chicharito Hernández se puso la soga al cuello. El evento que marcó su debacle fue cuando por culpa suya, una indisciplina, echaron del staff del Tri a un modesto trabajador, y él no fue capaz de dar la cara, como tampoco lo hizo ahora tras su discurso machista; optó por una forzada carta en Instagram… Con sus patéticos videos de filósofo trasnochado que causan hilaridad o enojo, está opacando su trayectoria como futbolista.