Espectáculos
Ver día anteriorLunes 28 de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Montaje imagina cómo sería el juicio contra Judas Iscariote

La comedia negra está ambientada en un tribunal del purgatorio llamado Esperanza

Foto
▲ Elenco de la obra dirigida por Mario Vieyra que se presentará a partir del 16 de agosto en el Teatro Helénico.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de julio de 2025, p. 7

La comedia negra Los últimos días de Judas Iscariote, creada por el dramaturgo Stephen Adly Guirgis, es una travesía dantesca que imagina cómo sería un juicio contra el apóstol cristiano, considerado uno de los mayores traidores de la historia.

La pieza, dirigida por Mario Vieyra, se presentará del 16 de agosto al 14 de septiembre en el Centro Cultural Helénico.

Ambientada en un tribunal del purgatorio llamado Esperanza, la obra plantea un juicio contra Judas Iscariote, el apóstol más infame de la historia, con el objetivo de revisar su condena eterna. En la trama, una abogada pretende abrir el caso y, para lograr el perdón, tendrá que convencer al juez y al fiscal, quienes se niegan a que Judas salga del infierno y sea exculpado en el cielo.

Por el tribunal desfilarán como testigos Satanás, Sigmund Freud, la Madre Teresa de Calcuta, María Magdalena y Poncio Pilatos, entre otros, quienes ofrecen distintas visiones sobre la traición, la culpa, la redención y el perdón.

La obra desafía el pensamiento religioso tradicional y lo confronta con referentes culturales contemporáneos, con el objetivo de sumergir al espectador, quien será el verdadero juez de Iscariote, acusado de haber vendido a Jesús de Nazareth por 30 piezas de plata.

La producción está liderada por Ana Mancera, directora de la compañía Casa Spanda, quien ha consolidado una plataforma comprometida con el teatro de alto contenido artístico y social. Bajo su visión, este montaje no sólo representa un hito escénico, sino también una apuesta por acercar al público a experiencias culturales transformadoras.

El montaje cuenta con la participación de Silverio Palacios, Nailea Norvind, Sebastián Silveti, Pedro de Tavira, Mónica del Carmen, Francisco Rubio, Michelle Rodríguez, Yessica Borroto, Enrique Arreola, Luis Fernando Peña, Federica Rangel y Baruk Serna, quienes interpretan múltiples personajes históricos y religiosos con un enfoque dramático y lleno de ironía.

La puesta en escena funciona como un espejo que refleja los conflictos éticos de nuestro tiempo: el juicio constante al otro, la incapacidad de perdonar, la soledad, la culpa, el egoísmo y la falta de empatía.

Los últimos días de Judas Iscariote, puesta en escena dirigida a un público mayor de 15 años, se presentará del 16 de agosto al 14 de septiembre en el Teatro Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, en la Ciudad de México.

Las funciones serán los viernes a las 20 horas, sábados a las 19 horas y los domingos a las 18 horas. Los boletos pueden adquirirse en la taquilla del recinto o en el sitio web https://acortar.link/PPACLc