Lunes 28 de julio de 2025, p. 9
El australiano Oscar Piastri (McLaren) reforzó su liderato en la Fórmula 1 al conquistar el Gran Premio de Bélgica por delante de su compañero de escudería y segundo en la general del campeonato mundial, el británico Lando Norris, en una carrera cuyo inicio fue retrasado por lluvia sobre el circuito de Spa-Francorchamps.
Piastri adelantó desde la primera recta a Norris, quien salió desde la pole, y conservó la cabeza de la prueba hasta el final. Sabía que era mi mejor opción de colocarme de líder y ganar. Lo logré, así que fue bien
, explicó el vencedor. Aunque mis neumáticos medios sufrieron en las últimas vueltas, resistimos
.
El tercer escalón del podio fue para el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), con un espíritu a prueba de balas ante los ataques del neerlandés Max Verstappen (Red Bull), cuarto, en la parte final de la competencia.
En la general, Verstappen, tetracampeón mundial y en una de las campañas más difíciles tras la salida del mexicano Sergio Pérez de la escudería, quedó a 81 puntos del líder.
Red Bull no pudo, por lo tanto, subir al podio en el fin de semana de estreno de su nuevo Team Principal, el francés Laurent Mekies, quien remplazó al histórico Christian Horner.
Piastri, de 24 años, se llevó su sexto Gran Premio de la temporada. En los tres anteriores no ganó, lo que permitió que Norris se fuera acercando en la clasificación de pilotos.
El británico llegó a Bélgica a ocho puntos de su compañero, una diferencia que después de la carrera esprint del sábado se amplió a nueve unidades y que queda en 16 enteros a favor del australiano.
El siete veces monarca mundial, Lewis Hamilton (Ferrari), ubicado en la posición 18 de la parrilla de salida, protagonizó una gran remontada hasta terminar séptimo. La carrera comenzó con una hora y 20 minutos de retraso y detrás del coche de seguridad, debido a las fuertes lluvias.
Pato O’Ward, fuera del podio
El español Álex Palou (Chip Ganassi) se llevó la victoria en el Java House Grand Prix de Monterey, en Laguna Seca (California), y acarició así su tercer título seguido de la IndyCar, el cuarto en las cinco temporadas recientes. Monarca en 2021, 2023 y 2024 en el circuito, Palou no dio ninguna opción a sus rivales. Controló la prueba con autoridad y mantuvo a raya a sus perseguidores.
El mexicano Patricio O’Ward (Arrow McLaren), quien consiguió el sábado el segundo mejor tiempo en la clasificación, perdió su puesto en el arranque y finalmente cruzó la bandera a cuadros en la cuarta posición. En la clasificación general, Palou manda con 590 puntos, con 121 de ventaja sobre O’Ward (469).
Con información de Afp y Ap