Jueves 15 de mayo de 2025, p. 25
Toluca, Méx., Horas después de su designación como rector interino de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Isidro Rogel Fajardo acudió ayer al mediodía al edificio de la rectoría, donde tuvo su primer contacto con los alumnos que desde hace una semana tomaron el recinto, el cual rebautizaron como La Casa del Estudiante.
Acompañado por el resto de la comisión de diálogo que designó el Consejo Universitario el 11 de mayo, Rogel Fajardo invitó a los estudiantes a una reunión para escuchar sus demandas y empezar a atender los pliegos petitorios que elaboraron cada uno de los espacios académicos que se encuentran en paro.
Una comisión de estudiantes dijo que la Asamblea Estudiantil deberá aprobar la fecha y hora del encuentro, el lugar y las condiciones para iniciar las pláticas.
Rogel Fajardo recalcó que no habrá represalias contra los alumnos que han tomado las instalaciones universitarias y les pidió confianza para iniciar un diálogo abierto en el que se puedan encauzar sus demandas, dentro del marco de la legislación universitaria.
Asimismo, les dejó un número de contacto y un correo electrónico para mantener comunicación y conocer su respuesta para la instalación de la mesa de diálogo.
En entrevista, dijo que ya existe un avance respecto a las demandas del movimiento estudiantil, pues el ex rector Carlos Eduardo Barrera Díaz renunció al cargo, como lo pidieron, y en cuanto al proceso electivo de la rectora, el Consejo Universitario lo suspendió.
El Consejo Universitario determinó aplazar el proceso de elección, y la reposición se está analizando desde el punto de vista jurídico; si no es posible, buscaremos otro camino para que nuestros estudiantes tengan la certeza de que el proceso se va a hacer con absoluta transparencia
, expuso Rogel Fajardo.
Insistió en que no se criminalizará la protesta estudiantil; prueba de ello es que solicitó a las autoridades estatales y a las municipales de Toluca que retiren las patrullas de las inmediaciones de la ciudad universitaria y de otros espacios académicos.
Isidro Rogel indicó estar dispuesto a acudir a cada uno de los espacios en paro para escuchar las demandas en cada uno y atenderlos en la medida de lo posible para que de inmediato se reanuden actividades.
Pondré cuerpo y alma para regresar a la normalidad la vida universitaria, la parte de las clases, la parte de la docencia... Estoy abierto a sentarme a dialogar con los jóvenes hoy mismo, pero yo espero que ellos sean quienes me den la pauta,
aseguró.