Opinión
Ver día anteriorLunes 6 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Las pensiones de Gurría y Amparo Casar // No aflojó Álvarez Máynez // Salmón noruego

Astillero

Iglesia se lanza contra YSQ por caso de obispo de Chilpancingo // Convocatoria a rezo masivo del rosario // Castro Castro, monseñor Latinus

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Xóchitl Gálvez, lejos de la última // Una maloliente historia // Admiración por Cuauhtémoc Cárdenas

México SA

Casar + MCCI = latrocinio // ¿Hostigamiento o delito? // Salinas Pliego, una vez más

Ortiz Tejeda
Carlos Fernández-Vega
Reporte económico

Finanzas públicas al 1er trim. de 2024

American curios

Expresiones silenciadas

David Márquez Ayala
David Brooks
Ciudad perdida

Tras el fracaso, el boicot

Aprender a morir

Siguen los temas tabú

Miguel Ángel Velázquez
Hernán González G.
Balance de la jornada

FIFA causó susto a Rayados // Adiós al técnico de figura quijotesca

Genocidio, represión y censura
E

l gobierno israelí negó por segunda vez la entrada a Gaza al titular de la oficina de la ONU para los refugiados palestinos, Philippe Lazzarini, según lo informó ayer el propio funcionario internacional. Esta arbitrariedad se inscribe en la guerra propagandística que Tel Aviv ha declarado a esa agencia de Naciones Unidas, a la que acusa, hasta ahora sin ninguna prueba, de emplear a militantes de Hamas, y constituye una más de las agresiones israelíes en contra de entidades humanitarias intergubernamentales o sociales que han tratado de aliviar en alguna medida la desesperada situación de la población gazatí, sometida a bombardeos de exterminio, a la destrucción sistemática de sus hogares, hospitales, escuelas y templos, y a un cerco implacable que ha provocado muertes por hambre, desnutrición y carencia de insumos médicos esenciales.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Solidaridad con Mireya Atzala Ímaz Gispert

A

gradecería mucho la publicación en El Correo Ilustrado del siguiente mensaje:

Insensatez
E

l 7 de octubre pasado se abrió un nuevo capítulo sobre un ancestral litigio entre palestinos e israelíes que continúa siendo el pretexto de extremistas para crear odio y muerte entre dos pueblos que buscan el derecho a vivir y coexistir en paz. Ese día, en una espectacular maniobra, decenas de terroristas de Hamas atacaron y masacraron a más de mil 200 ciudadanos israelíes que celebraban un festival al aire libre en el territorio de Israel colindante con la franja de Gaza. La respuesta de este artero ataque no se hizo esperar. En las siguientes semanas el ejército israelí empezó a bombardear sistemáticamente la franja de Gaza, sede de Hamas, devastándola y matando a miles de civiles palestinos.

Arturo Balderas Rodríguez
Guerras infames
U

na guerra solamente se justifica en defensa de la patria frente a una fuerza invasora. Pero hay de guerras a guerras.

Encuestas: humo y espejos
P

asada la jornada del próximo 2 de junio, habrá un juicio inevitable sobre las empresas encuestadoras. Por diferentes que sean los ejercicios demoscópicos, las muestras y los mecanismos de entrevista a quienes fueron cuestionados, el diferencial de puntos entre estas empresas ha llegado a un nivel irrisorio y de locura. No es la primera vez, pero tal vez es la más clara y flagrante. Lo interesante e increíble es que, pasados los ciclos electorales, las encuestadoras encuentran algún argumento para defender lo indefendible, y regresan, tres o seis años después, con la legitimidad intacta ante la falta de memoria en la opinión pública.

Heriberto M. Galindo Quiñones
David Penchyna Grub
Medio ambiente: negligencia y retroceso
E

l segundo debate de los tres candidatos a la Presidencia de la República es el más visto en la historia de México. Lamentablemente, uno de los temas que debieron abordar, el del desarrollo sustentable y el calentamiento global, quedó trunco. Comenzando porque la candidata del prian se dedicó más en insistir en que su principal oponente le respondiera las preguntas que en repetidas ocasiones le ha hecho sobre asuntos fuera de los temas referidos. Aún así, ambas estuvieron de acuerdo en que el país requiere una transición energética de grandes alcances y reducir la generación de gases de invernadero, causantes del cambio climático. Además, se sacó a colación el problema del agua en la Ciudad de México. Y nada más.

Cinco lecciones ante el sistema de protección de inversiones
E

n lo que va de 2024 ha habido una serie de reveses al neocolonial sistema de protección de inversiones contenido en tratados de libre comercio (TLC) y de inversiones (TBI). Son avances en el contexto de la urgencia que planteó David Boyd, el relator especial de la ONU sobre derechos humanos y medio ambiente (ver Derechos humanos y empresas trasnacionales, La Jornada, 23/10/23). Boyd advirtió en 2023 a la asamblea general de Naciones Unidas que es imperativo que los estados aceleren el ritmo para enfrentar las acciones climáticas y medioambientales, a fin de evitar una catástrofe planetaria y cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos, pero que sin embargo ha surgido el obstáculo de enormes proporciones que representa el sistema de solución de controversias inversionista-Estado (ISDS por sus siglas en inglés). Su reporte Pagar a los contaminadores: las catastróficas consecuencias de la solución de controversias entre inversionistas y estados para la acción climática y ambiental y los derechos humanos (https://tinyurl.com/5xm3dz6f) es imprescindible.

Iván Restrepo
Manuel Pérez Rocha L.*
Salvador, el obispo
S

alvador Rangel llegó a la diócesis de Chilpancingo-Chilapa el 18 de agosto de 2015. En ese mismo año inició el recorrido de las dos zonas pastorales que abarcan nueve decanatos. Muy pronto identificó la problemática que enfrentan las 93 parroquias de la diócesis: carencias básicas que padecen las comunidades serranas y la proliferación de grupos del crimen organizado. En sus visitas pastorales escuchó el clamor de los pueblos que se encuentran abandonados y sometidos al flagelo de la delincuencia. Acudió a las parroquias de la zona centro y conoció los caminos abruptos de la sierra y el aislamiento de las comunidades, donde no hay maestras ni doctoras. La misma Iglesia ha estado ausente.

La Iglesia y lo social
L

a Iglesia católica ha sido protagonista de nuestra historia patria; desde la Conquista, fueron los frailes quienes defendieron a los pueblos de abusos de conquistadores y encomenderos. Durante el virreinato, tuvo sus problemas. González Obregón, cronista de la Ciudad, recuerda en su libro México viejo (Librería de la Viuda de Ch. Bouret, México, 1900) un incidente en 1766 entre la Inquisición y el virrey Carlos Francisco de Croix. Resulta que, a este protagónico y activo virrey, con alguna intención que a otros hubiera aterrorizado, el poderoso Tribunal lo citó para interrogarlo, el virrey acudió a la Plaza de Santo Domingo para declarar, pero llegó acompañado de un batallón de soldados y una batería de artillería apuntando al histórico edificio; sobra decir que el interrogatorio duró menos de 10 minutos y el virrey salió del temido Tribunal sonriente y tranquilo.

Abel Barrera Hernández*
Bernardo Bátiz V.
¿Le importa la inflación?
¿P

or qué a la gente le disgusta la inflación? Así se titulaba un largo estudio publicado en 1997 por Robert Shiller, profesor de finanzas de la Universidad de Yale. El asunto viene a cuento por la observación que recoge un reciente artículo de la revista The Economist acerca de que desde hace muchos meses y, en especial, ante las próximas elecciones en Estados Unidos, la gente está inconforme con la inflación que se registra en ese país y que acumula 19 por ciento desde que se inició el gobierno del presidente Biden.

Carlos Monsiváis, cumpleaños 86
Foto
▲ Carlos Monsiváis en la sede de la editorial Era, durante una entrevista con La Jornada, el 9 de octubre de 2008. El sábado pasado, el cronista, autor de la columna Por mi madre, bohemios, publicada en este diario de 1989 a 2001, habría cumplido 86 años. Foto archivo
León Bendesky
Javier Aranda Luna
Guerras en el paraíso cultural
L

a ruptura con Unomásuno de unos 70 periodistas y escritores lleva a la fundación de La Jornada en 1984. El nuevo diario, dirigido por el veterano comunista Carlos Payán Velver, nace literalmente en la mesa de redacción de Nexos, y tiene entre sus primeros subdirectores a Héctor Aguilar Camín, junto con Carmen Lira Saade, Miguel Ángel Granados Chapa y Humberto Musacchio. Por su composición y su vocación, La Jornada se establece como el diario de la izquierda ilustrada y de las clases intelectuales. Cultiva la cercanía con Gabriel García Márquez, Vicente Rojo y el muy leído escritor uruguayo Eduardo Galeano. También, y esa es su verdadera originalidad, desarrolla el seguimiento y la simpatía por los movimientos sociales independientes del sindicalismo, el agrarismo, el feminismo y la lucha indígena. Ser un periódico comprometido le granjea la reprobación de otros medios impresos y la intelectualidad de no-izquierda, representada por Vuelta, donde Gabriel Zaid es ya para entonces el primer pensador inteligente de la nueva derecha.

Hermann Bellinghausen