Opinión
Ver día anteriorLunes 6 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Solidaridad con Mireya Atzala Ímaz Gispert

A

gradecería mucho la publicación en El Correo Ilustrado del siguiente mensaje:

Mireya Atzala Ímaz Gispert: toda la solidaridad de mi parte y de todas y todos mis compañ@ros de lucha. ¡Adelante, hasta donde la vida nos dé, venceremos! Fraternalmente:

José Santos

Atenco: 18 años de digna y terca memoria

San Salvador Atenco, estado de México, 3 y 4 de mayo de 2006. Los medios más serviles a los gobiernos de PRI, PAN y PRD cumplieron la encomienda de televisar y atizar la represión contra el pueblo de Atenco, colectivos, personas y organizaciones que decidieron solidarizarse para poner freno a lo que aún era inimaginable: el asalto policiaco-militar de todo un pueblo, torturas sexuales, dos asesinatos, allanamientos brutales, golpizas tumultuarias, encarcelamiento selectivo y masivo, expulsión ilegal de hermanas extranjeras, persecución contra decenas de militantes y sus familias, y todo el horror indecible.

Por horas enteras en tiempo real millones de mexicanos fueron testigos de una barbarie que no fue un error ni un acontecimiento que a alguien se le salió de control. El mayo rojo fue una decisión política encabezada por Enrique Peña Nieto. Sí, ese mismo que hace unos días empezó a gestionar su regreso a México con un libro de su corta memoria donde trata de retocar su propia imagen pretendiendo evadir toda la sangre de la que es responsable en sus 12 años de desgobierno y que se coronó como el socio mayor de Televisa y demás fauna nociva del Estado –2006-2012: gobernador del estado de México, y 2012-2018: presidente de México.

Nuestra memoria colectiva nos duele al igual que la ausencia de justicia plena y digna para las mujeres torturadas, para Alexis y Javier, y todo el tejido comunitario que rompieron y hoy sobrevive con secuelas, y porque no olvidamos que Atenco ensangrentado fue la inauguración de una escalada represiva contra el movimiento popular a nivel nacional y que la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014, pone al desnudo la ignominia de la que han sido capaces de cometer sin que exista un poder que los enjuicie y mucho menos encarcele por el delito de lesa humanidad del que son responsables.

Nuestra memoria colectiva también es lo que nos motiva a seguir empuñando la esperanza, la no resignación, la no derrota, porque es lo único que tenemos los de abajo para denunciar y evitar Atencos ensangrentados y violados, y para condenar a los bárbaros impunes que posan plácidos desde España o renuevan sus fueros en cada periodo electoral.

La memoria nuestra exige castigo y condena para los que orquestaron, ordenaron y encubrieron la barbarie, para aquellos que la ejercieron y para los que desde sus tribunales exculparon a los represores de Atenco y que desde ese mayo ensangrentado de 2006 se pasean impunes.

América del Valle, activista ydefensora de los derechoshumanos y del territorio

Se distorsionó el Día de la Santa Cruz, dice

La mirada racista de los habitantes de la Ciudad de México ha distorsionado el sentido de las celebraciones del Día de la Santa Cruz.

De acuerdo con la tradición de los pueblos mesoamericanos, base de la cultura nacional, el 3 de mayo se festeja el inicio del periodo de lluvias (o el fin de las secas, como lo apuntaba Alfredo López Austin).

En esta misma tradición, la construcción de una casa requiere de un ritual por el que se ofrece un sacrificio y se realiza un banquete, para que no devore las almas de los futuros habitantes.

Como ha sido por muchos años, los albañiles eran en su mayoría miembros de esas comunidades y se estableció esa costumbre; pero basta con mirar a los pueblos originarios de la Ciudad de México, como Santa Cruz Xochitepec, en la alcaldía de Xochimilco, para advertir el sentido original de esta fiesta.

Andrés Medina, Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM

Proponen regular sustancias sicoactivas

Somos parte de un movimiento social más allá de nuestra nación con un fin común: abolir políticas prohibicionistas en el uso de sustancias sicoactivas, por lo que proponemos regular, para el bien común, la libre decisión en su consumo.

Eduquemos en reducción de daños y riesgos.

Sergio Hernández M.

Invitación

Conferencia por el Día Internacional de los Museos

En el contexto del Día Internacional de los Museos, el Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras invita a la conferencia Transformando la experiencia: estrategias de comunicación e inclusión para la renovación, de la Galería de arte antiguo de las Américas en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, a cargo de Laura Filloy Nadal, curadora de arte antiguo de las Américas del MET, de Nueva York.

Modera Claudia Harris Clare, investigadora del Museo Nacional de las Culturas del Mundo del INAH, mañana a las 17 horas, Biblioteca Pedro Bosch Gimpera de dicho museo, Moneda 13, Centro Histórico, cupo para 30 personas. Los esperamos.

Francisco Javier Guerrero