Política
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Miles marcharon en los estados
Foto
▲ Miles de maestros marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo de la CDMX.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2024, p. 3

Miles de profesores adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron en la capital del país y en diversos estados para exigir al gobierno federal una respuesta a su pliego de demandas, que entre otros puntos incluye suprimir totalmente la reforma educativa del sexenio pasado, aumento salarial directo al salario y la abrogación de la ley del Issste.

En el contexto de un paro nacional de 24 horas, miles de maestros salieron a las calles Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Baja California e Hidalgo, entre otras entidades.

En la capital del país poco más de 5 mil maestros se concentraron en las primeras horas de ayer en el Ángel de la Independencia para partir hacia el Zócalo capitalino, donde realizaron un mitin en espera de la respuesta del encuentro del presidente Andrés Manuel López Obrador con la Comisión Nacional Única de Negociación del magisterio disidente.

En tanto, en la capital de Oaxaca marcharon millares de integrantes de la sección 22 de la CNTE, cuyo secretario de organización, César García, explicó que además de la exigencia principal, que es la derogación de la reforma educativa peñista, se demandó la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm).

Otra marcha, con miles de educadores de la sección 7, se realizó en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Esteban Moreno, de la dirección política magisterial, rechazó en conferencia de prensa la reforma educativa peñista y la operación de la Usicamm.

En la protesta realizada en Morelia, Michoacán, dirigentes de la CNTE sostuvieron que la Usicamm tiene el control, muchas veces desordenado, para que los maestros accedan a beneficios laborales, cambios de escuelas, solicitud de horas clase, entre otras, y para todo hay exámenes.

Afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) también se sumaron a la convocatoria de la CNTE y realizaron protestas en diversos municipios; en Chilpancingo, los maestros bloquearon calles aledañas a la sede de la sección 14.

En Iguala, miembros del Bloque Democrático de Organizaciones tomaron la delegación de los Servicios Educativos de la Secretaría de Educación Guerrero en la zona norte del estado, así como la oficina de recaudación de la Administración Fiscal de la Secretaría de Administración y Finanzas estatal.

En Zacatecas, docentes protestaron en la sede del Congreso estatal. Ahí Filiberto Frausto, vocero del Movimiento Democrático Magisterial Zacatecano, informó que además del paro convocado por la CNTE, se mantenía la suspensión de actividades en las 20 preparatorias oficiales de la entidad, cuyos 480 maestros exigen incremento salarial y homologación.

Con información de Jorge A. Pérez, Elio Henríquez, Ernesto Martínez, Sergio Ocampo y Alfredo Valadez