Política
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insatisfactorias, las respuestas a demandas, reprochan

Con AMLO, ni aumento digno ni fin de la reforma educativa: CNTE

Maestros con menos ingresos han recibido incrementos de 135%, asegura el Ejecutivo

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2024, p. 3

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que su gobierno cumplió con la cancelación de la mal llamada reforma educativa peñista, y que destinó recursos millonarios al incremento salarial del magisterio, la infraestructura escolar y la entrega de becas para alumnos de prescolar a posgrado, los maestros disidentes aseguraron: no nos satisfacen estas respuestas.

Luego de una movilización de miles de maestros en la capital del país, que fue replicada en al menos 25 estados, la dirigencia de la CNTE señaló que no hay ningún compromiso para abrogar por completo la mal llamada reforma educativa ni la Ley del Issste, aprobada en 2007, porque el tiempo ya se acabó. Tampoco se avanzó en un incremento digno directo al salario ni que el pago de las jubilaciones de los maestros sea en salarios mínimos y no en unidades de medida y actualización (UMA).

Afirmaron que quienes se fueron con el canto de las sirenas de que habría una transformación y que se atenderían las demandas del magisterio nacional, hoy nos damos cuenta que fue más de lo mismo.

La maestra Yenny Aracelí Pérez, secretaria general de la sección 22 de Oaxaca, enfatizó: no podemos disfrazar las respuestas del Presidente como logros, éstos se alcanzarán cuando se abrogue de forma total la reforma educativa, cuando haya un aumento salarial realmente significativo para los maestros, por lo que llamó a informar a las bases magisteriales de las respuestas del mandatario y trabajar para construir un paro nacional indefinido unitario, cuya ruta se definirá los próximos 26, 27 y 28 de abril en el sexto congreso nacional extraordinario de la coordinadora.

En un mitin realizado frente a Palacio Nacional, tras concluir su encuentro número 20 con el presidente López Obrador e integrantes de su gabinete, la Comisión Nacional Única de Negociación de la CNTE reconoció que si bien se eliminó lo punitivo de la reforma educativa peñista, se nos mantiene en un estado de excepción laboral, porque no se rescató la bilateralidad. El patrón no puede ejercer dos papeles: ser capataz y defensor del trabajador, lo que corresponde al sindicato.

Defensa de la educación pública

En respuesta, leída ante miles de maestros concentrados en la Plaza de la Constitución pese a un intenso calor, el presidente López Obrador aseguró que siempre he defendido la educación pública, sus postulados populares y al magisterio nacional.

Reconoció a la CNTE por su trayectoria de lucha en bien del magisterio y de la verdadera democracia, y como una organización que estuvo, durante el periodo neoliberal, a la vanguardia en la defensa del derecho a la educación, el cual, aceptó, se pretendió convertir en una mercancía y en un vil negocio para el lucro y el beneficio de las élites, en franca exclusión de millones de pobres, y hasta hace poco, humillados y olvidados.

Cuatro acciones fundamentales

Agregó que durante su gobierno no sólo se canceló la mal llamada reforma educativa, cuyo principal objetivo era privatizar la educación, sino también hemos llevado a cabo cuatro acciones fundamentales. Además de reconocer el valor y la importante función de los trabajadores de la educación para el desarrollo nacional, los maestros han recibido aumentos salariales y de prestaciones por arriba de la inflación, con lo que se ha beneficiado a más de un millón 215 mil trabajadores del sector.

En el caso de quienes tenía menos ingresos, indicó que el incremento representó un alza de hasta 135 por ciento, pues los docentes con salario de 6 mil 800 pesos mensuales que recibían en promedio en 2021, ahora disponen de 16 mil pesos. Dichos incrementos equivalen a un aumento adicional al presupuesto federal de 2019 a la fecha del orden de 160 mil millones de pesos, y agregó que hasta ahora se ha basificado a 950 mil maestros.

Con el programa de la Escuela es Nuestra, indicó que se han distribuido recursos a 173 mil 670 planteles de forma directa, con inversión global de 90 mil millones de pesos, mientras la entrega de más de 27 millones de becas para alumnos de prescolar a posgrado representó 511 mil millones de pesos.