Opinión
Ver día anteriorLunes 15 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La güeyada // Zaldívar, su defensa // Más propiedades que el nopal

Astillero

Piña, la ministra lawfare // Afectar a Sheinbaum // Complicar reforma judicial // Zaldívar, Gertz, Scherer, Olga

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Comportamiento salvaje del gobierno de Ecuador // Merecido reconocimiento a Raquel Serur // Ni-nis y sí-sís

Desde el otro lado

Hipocresía y mentira

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
Reporte económico

México. Balance Macroeconómico 2023 (2/2)

México, SA

Israel, disfrazado de víctima // ¿Guerra mundial en puerta? // La bomba atómica no duele

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
American curios

Autoridad inmoral

Ciudad perdida

El engaño del posdebate

David Brooks
Miguel Ángel Velázquez
No sólo de pan...

De un principio constitucional irrenunciable

Balance de la jornada

Dolió el golpe del Tata Martino

Yuriria Iturriaga/ II
Marlene Santos Alejo
Mexicanos en el extranjero, sin voto
E

n 2006 se establecieron por primera vez mecanismos para garantizar el derecho al voto a los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero, el cual pudo ser ejercido por primera vez en los comicios de ese año, pese a que desde mucho antes estaba reconocido en la ley y en diversos instrumentos internacionales de los que México es signatario. Sin embargo, los procedimientos que hacen posible tal sufragio –llamado voto extraterritorial en algunos documentos– han resultado desde entonces confusos, burocráticos e injustificadamente caros, y elección tras elección han dado lugar a justificadas protestas y sospechas por parte de los connacionales que viven fuera del territorio nacional.

El Correo Ilustrado

Consejo Nacional de Adultos, entre la espada y la pared

L

as declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de que, por un lado, las pensiones se paguen a 100 por ciento y, por el otro, las Afore no se tocan, dejan al Consejo Nacional de Adultos (Cona) entre la espada y la pared.

Nada hay verdad ni mentira
H

eródoto, el primero de los historiadores, fue, además, narrador literario y periodista, tres virtudes fundamentales que en sus Nueve libros de la Historia vienen a ser una sola; y, por si fuera poco, explorador, geógrafo, pues al adentrarse en territorios entonces desconocidos, registraba de manera acuciosa y metódica todo lo visto y oído.

Que la ONU expulse a Ecuador y el extravío de la derecha
N

o hay precedente, ni en las tiranías y dictaduras más oprobiosas, de Hitler a Pinochet, de Mussolini a Videla, de lo ocurrido en la embajada de México en Ecuador el pasado 5 de abril: el presidente Daniel Noboa ordenó que agentes enmascarados irrumpieran por la fuerza en la representación diplomática de nuestro país en Quito, golpearan a los funcionarios mexicanos y apresaran al ex vicepresidente Jorge Glas, quien estaba solicitando asilo político.

Sergio Ramírez
José Murat
Francisco J. Múgica y la izquierda mexicana
L

a izquierda mexicana –sobre todo el Partido Comunista Mexicano (PCM) y sus variantes– sobrellevó en el siglo XX la tarea de reinterpretar la historia en la que se enclavaba su participación como fuerza política. En los años de juventud, la organización reconoció privilegiadamente a Emiliano Zapata y a Ricardo Flores Magón y lo que representaron como sus antecedentes inmediatos. El transcurso de los acontecimientos los llevó a colaborar con el general Lázaro Cárdenas y lo que podemos denominar la corriente nacional-popular. En ese periodo, los comunistas revaloraron la historia de la nación en clave revolucionaria –situación que en el marco de la política del Frente Popular ocurrió en todo el mundo– colocando en lugares centrales a Hidalgo, Morelos, Juárez, Zaragoza, además de los ya mencionados Zapata y Magón.

Bofetea Irán a EU, la OTAN e Israel
E

n una impresionante exhibición de destreza militar, al filo de la medianoche del sábado anterior, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) realizó una operación híbrida sin precedentes contra tres objetivos castrenses de Israel en los territorios ocupados de Palestina, en respuesta al ataque terrorista del régimen de Benjamin Netanyahu contra el consulado iraní en Damasco, capital de Siria, el pasado 1º de abril, con saldo de 16 asesinados, entre ellos dos generales expertos en contraterrorismo. Denominada Promesa verdadera, la acción de retaliación iraní tuvo un carácter limitado y proporcional a la agresión israelí que violó la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, y se dio en el marco del Artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas y en el ejercicio de su derecho a la legítima defensa, en momentos en que el Estado canalla sionista continúa con sus acciones ilegales, genocidas y de castigo colectivo contra el pueblo palestino en la franja de Gaza. Según el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, la operación materializó la promesa del líder de la Revolución y de la República Islámica, el ayatola Ali Jamenei, de abofetear al agresor israelí.

Jaime Ortega*
Carlos Fazio
Lagos de México: años de deterioro sin atención
F

ue por décadas el atractivo turístico más importante de Michoacán. Por un lado, el pueblo de Pátzcuaro, con su arquitectura y sus tradiciones. Una de ellas, la artesanía, con trabajos en laca únicos. Luego, el bello lago, con la isla de Janitzio en el centro. Miles iban cada Día de Muertos a disfrutar el ceremonial que los lugareños realizaban en el lago y la isla.

Del proyecto al hecho, hay mucho trecho
E

l primer debate presidencial coloca vagos elementos sobre las propuestas educativas de las candidatas punteras. Fuera de las fórmulas de marketing, apenas se dibujan los contrastes entre las dos perspectivas; se comprometen poco con la ciudadanía y casi nada con los maestros. No sólo es un tema de formatos acartonados, la misma ambigüedad se ha venido trazando en lo que va de la jornada política electoral.

Iván Restrepo
Lev M. Velázquez Barriga*
La salud
U

no de los asuntos más sobresalientes de la política pública en México en los últimos 20 años ha sido el relativo a los servicios asociados con la atención de la salud. Es así por el lugar primordial que tiene en el nivel de bienestar de las familias y de la sociedad en su conjunto. La construcción de un sistema de salud universal, es decir, con cobertura más allá de quienes cuentan con servicios de la seguridad social, ha sido un tema central de la agenda pública. En 2005 se creó el Seguro Popular; en 2019 el gobierno sustituyó ese programa por el Insabi, sin conseguir resultados positivos, más bien al contrario, y en 2023 se dio un nuevo cambio creando el órgano público descentralizado IMSS Bienestar. A primera vista, esta convulsa evolución en un periodo apretado y tratándose de un asunto de alta prioridad social y de muy difícil consecución material, financiera, administrativa y de recursos profesionales, aparece en su conjunto como un proceso errático.

La modernización del poder cultural
A

lo largo de la década de 1970 se gestó una nueva forma de entender y conducir la cultura. Lo mundial llegó a las urbes mexicanas despojándolas del nacionalismo corriente. El gusto se libera. Los pintores de la Ruptura confrontan a los muralistas y sus monotes, como decía José Luis Cuevas en sus agarrones de ego con Siqueiros. Ya no son los campos violentos ni la callada provincia los escenarios, sino la vibrante ciudad de Fuentes; igual con el nuevo cine. La música es concreta, atonal, estocástica. Los jóvenes se sumergen en el rock y la contracultura que desafía a los cacicazgos que se despiden y a los que llegan para ocupar su lugar. Las artes escénicas derivan a Grotowski, el absurdo, lo pánico, y Alejandro Jodorowsky se comporta como chivo en cristalería. El mundo académico se fortalece económicamente, se internacionaliza desde las universidades y las sociedades de notables, como El Colegio Nacional.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Enríquez, indispensable
S

i Manuel Enríquez (Ocotlán, 1926-CDMX, 1994) sólo hubiera dejado la huella de su sólida labor como violinista, su legado estaría asegurado. Si de Manuel Enríquez sólo conserváramos el catálogo de sus composiciones, estaría colocado como primus inter pares entre sus colegas mexicanos. Si el único logro institucional de Manuel Enríquez hubiera sido la fundación y dirección del Foro Internacional de Música Nueva que hoy lleva su nombre, su contribución a la diseminación de la música de nuestro tiempo ocuparía el lugar más alto en nuestro ámbito cultural.

Juan Arturo Brennan