Estados
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Partidos denuncian ante la FGE-Sinaloa desaparición forzada de candidato a regidor del PAS y un acompañante
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2024, p. 25

Mazatlán, Sin., Dirigentes estatales del Partido Sinaloense (PAS) y de PRI, PAN y PRD presentaron ayer ante la Fiscalía General del Estado (FGE), en Culiacán, una denuncia formal por la desaparición forzada del candidato a regidor del PAS Luis Alonso García Corrales y de su amigo Francisco Cerón Beltrán, ex agente de tránsito municipal, el 13 de abril.

Un grupo encabezado por Víctor Antonio Corrales Burgueño y Héctor Cuén Ojeda, presidente estatal y dirigente de ese partido local, así como los representantes del PRI, Paola Garate; del PAN, Roxana Rubio, y del PRD, Oner Lazcano, bloquearon las vialidades contiguas a la institución, mientras era recibida la querella.

Cuén Ojeda anunció que el PAS suspendió la campaña electoral debido a la desaparición de García Corrales y Cerón Beltrán, así como por la crisis de inseguridad que hay en Sinaloa.

Agregó que García Corrales era vigilado desde antes por un automóvil afuera de su domicilio, el cual fue captado en una videocámara en el momento que es detenido por una patrulla en la avenida de las Torres, en el sur de la ciudad.

Explicó que las imágenes las obtuvieron de los comercios que tienen cámaras de video en la zona donde tuvo lugar la privación ilegal de la libertad, por lo que exigió investigar el caso para que sean presentadas con vida cuanto antes las dos personas.

El dirigente del PAS se afilió al PRI en enero pasado para ser postulado candidato a diputado federal por la vía de la representación proporcional.

Mandatario pide considerar hipótesis de autosecuestro

Por su parte, el gobernador de Sinaloa, el morenista Rubén Rocha Moya, pidió a la FGE considerar la hipótesis de un autosecuestro del aspirante a regidor por Culiacán del PAS, luego de que Cuén Ojeda acusó a los malosos de la administración estatal de ser los responsables de los levantones.

García Corrales fue funcionario del gobierno de Sinaloa; en noviembre de 2021 asumió la titularidad de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios y en agosto de 2022, Rocha Moya lo destituyó, acusándolo de desleal al encabezar un atraco político y utilizar una estrategia para acarrear a militantes del PAS en el proceso interno en el que salieron electos pasistas en los consejos distritales de Morena.

En su conferencia semanal, Rubén Rocha expuso que habló con dos generales sobre el caso de algunas personas que pudieron haber sido secuestradas el 22 de marzo y no han regresado a casa, entre ellos un familiar de un militar.

Dijo que las víctimas pudieron ser parte de las 66 privadas de la libertad que días después fueron halladas sanas y salvas.