Cultura
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy, la mirada de Sherlock Holmes puede alejarnos de la realidad algorítmica

Circula en puestos de periódicos una serie con las historias del detective más famoso del mundo // Es un icono de la ficción, señaló Ricard Regàs, de RBA Coleccionables

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2024, p. 4

RBA Coleccionables lanzó en México y España una serie conmemorativa dedicada al detective más famoso de la literatura mundial: Sherlock Holmes, creado hace 137 años por el escritor y médico británico Arthur Conan Doyle (1859-1930).

Ricard Regàs, editor de ese sello en Madrid, explicó en entrevista telefónica con La Jornada que existen muy pocos personajes como Holmes en el mundo de las letras, pues se trata de un fenómeno único.

“En muy poco tiempo, Doyle y Holmes crecieron juntos en popularidad y en progresión geométrica, hasta el punto que la revista en la que se publicaban las historias del detective The Strand Magazine vendía medio millón de ejemplares mensuales, y lo hizo ininterrumpidamente hasta la muerte de Doyle”, añadió.

“El Reino Unido esperaba ávido la publicación del siguiente número con una nueva aventura o con el desenlace de la anterior. Solían comprarla los padres de familia para leerla en los largos trayectos de transporte público hacia su lugar de trabajo, y cuando la dejaban en casa, había peleas entre los hijos para leerla primero.

Fue un fenómeno transgeneracional que también superó las diferencias de género y de clases sociales. La popularidad del detective era tan abrumadora, que cuando el autor decidió que Sherlock Holmes debía fallecer, en 1893, durante una pelea con Moriarty (uno de sus enemigos), Doyle recibió amenazas de muerte. La presión popular lo obligó a recuperar el personaje y a seguir escribiendo sobre él prácticamente hasta su muerte.

Ricard Regàs (Barcelona, 1964) puntualizó que la colección reúne 60 tomos que comenzaron a circular en enero de este año de manera semanal en las librerías urbanas (puestos de periódico) de ambos países, con la intención de que cualquier persona pueda adquirirlos. El costo unitario es de 60 pesos.

“Ni siquiera el fallecimiento de Conan Doyle terminó con el personaje. Holmes se convirtió en un icono de la ficción, al punto de que muchos escritores, entre ellos Mark Twain o Maurice Leblanc, creador de Arsène Lupin, o James Matthew Barrie, autor de Peter Pan, escribieron novelas y cuentos sobre Sherlock.

Holmes es un auténtica figura de la ficción multimedia. Las industrias cultural y del entretenimiento lo siguen usando en obras de teatro, de cine, series televisivas, libros e incluso videojuegos.

Cada ejemplar de pasta dura tiene una estampación en oro, con una secuencia de colores e ilustraciones originales de la revista The Strand Magazine en el interior.

Personaje que supera al autor

RBA Coleccionables señaló en un comunicado: “Holmes forma parte de esa estirpe de personajes que superan en fama a su propio autor y se convierten en mitos literarios. Sin embargo, es a las generaciones jóvenes a las que queremos llegar en su faceta de lectores, porque en estas historias descubrirán todo un método de investigación, que se acerca más a un método de vida, que incluye la intervención de la lógica humana y el pensamiento analítico.

“Hoy, a más de un siglo, esta manera de mirar el mundo puede ser lo que nos desmarque de una realidad cuadrada y algorítmica. Así que siempre que busquemos algo, una respuesta, una solución, una mirada nueva, pensemos en lo que el detective decía: ‘cuando has eliminado lo imposible, lo que queda, por muy improbable que parezca, debe ser verdad’. Y: ‘la ciencia de la deducción y el análisis sólo puede adquirirse mediante un estudio largo y paciente’.”

Periodista y editor con 30 años de experiencia, además de experto en arte y arquitectura, entre otros temas, Ricard Regàs sostuvo que, como todo héroe, Holmes también está lleno de defectos.

Es un personaje poliédrico, genial, inteligentísimo, pero distante, presuntuoso y condescendiente. El lector tendrá en sus manos una historia que lo hará pensar más en sus propias deducciones, aquellas que crea con su bagaje, pensamientos y acciones, aunado a que se verá sumergido en el Londres de 1900, concluyó el editor.

Se prevé que en abril de 2025 se publiqué el último ejemplar de la colección, Asesinato en el harén / Los malhechores de Praga.