Cultura
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cerca de 41 sitios históricos gazatíes han sido destruidos por Israel: Unesco

Entre los lugares devastados más importantes están el palacio de Napoleón, la antigua ciudad griega de Antedón y su único museo privado

Foto
▲ Arriba, la mezquita Omari, la más antigua de Gaza, antes y después de ser bombardeada por Israel. Luego, el palacio Al Basha, donde se supone que se refugió Napoleón Bonaparte tras su desastrosa campaña egipcia de 1799.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2024, p. 3

Jerusalén. Con su palacio de Napoleón destruido, el antiguo sitio griego de Antedón bombardeado y el único museo privado incendiado, el patrimonio de Gaza está pagando un alto precio por la guerra.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) calcula, basándose en imágenes satelitales, que cerca de 41 lugares históricos han sufrido daños desde que Israel comenzó a bombardear el territorio asediado a raíz del ataque de Hamas del 7 de octubre.

Tanto en Israel como en los Territorios Palestinos, la arqueología constituye un tema político candente, y los descubrimientos se utilizan a menudo para justificar las reivindicaciones de los dos pueblos enfrentados.

En el terreno, el arqueólogo palestino Fadel al Otol monitorea las destrucciones en tiempo real. Cuando tiene Internet, su WhatsApp se llena de fotos que muestran la evolución de los yacimientos y monumentos antiguos.

Cuando era adolescente, solía trabajar para misiones arqueológicas europeas, antes de ir a estudiar a Suiza y a París, al museo del Louvre.

En Gaza, dirige una red de 40 arqueólogos formados para excavar el suelo, reconstruir el pasado en tercera dimensión y preservar el patrimonio. Son ellos quienes le mandan las imágenes.

Todos los restos arqueológicos del norte han sido alcanzados, dijo desde el territorio bombardeado.

La ofensiva militar israelí en Gaza, lanzada en respuesta al ataque de octubre, ha dejado hasta ahora más de 33 mil 700 muertos, civiles en su mayoría, según el Ministerio de Salud del territorio.

El patrimonio tampoco se han librado, salvo algunos de sus mayores tesoros. Esto se debe, curiosamente, al bloqueo que Israel impone en la franja desde hace 16 años.

¿Saqueo estatal?

Blakhiya (antigua ciudad griega de Antedón) fue bombardeada directamente. Hay un agujero enorme, describió Otol.

La parte del yacimiento que no habíamos empezado a excavar fue alcanzada por el ataque, añadió. El sitio está situado cerca de unos cuarteles de Hamas.

En la ciudad vieja de Gaza, el palacio Al Basha quedó completamente destruido. Hubo bombardeos y luego llegaron los buldóceres, aseguró.

En el sitio había cientos de objetos antiguos y magníficos sarcófagos, añadió.

El palacio, de piedra ocre, se empezó a construir en el siglo XIII, y era conocido por los palestinos por haber albergado a Napoleón Bonaparte al final de su desastrosa campaña egipcia de 1799. La habitación donde supuestamente durmió el emperador francés estaba llena de objetos bizantinos.

Nuestros mejores hallazgos fueron expuestos en Al Basha, señaló Jean-Baptiste Humbert, de la Escuela Bíblica y Arqueológica Francesa de Jerusalén (EBAF). Pero de momento, poco se sabe su destino, y Humbert se pregunta si alguien habrá sacado los objetos antes de hacer explotar el edificio.

Las inquietudes aumentaron cuando el director de Antigüedades Israelíes, Eli Escusido, publicó un video en Instagram de soldados israelíes rodeados por jarrones y objetos de cerámica antigua en el almacén de la EBAF, en Gaza.

Gran parte de lo que se ha desenterrado en Gaza estaba en el museo de Al Basha o en ese almacén. Los palestinos no tardaron en acusar al ejército israelí de saqueo. Pero un arqueólogo de la EBAF, René Elter, afirmó que no existen pruebas de saqueo estatal.

Mis colegas pudieron volver al lugar. Los soldados abrieron cajas. No sabemos si se llevaron algo, declaró. Pero todos los días, cuando Fadel me llama, temo que me diga que uno de nuestros colegas ha muerto o que tal sitio fue destruido.

Mientras Israel cuenta con gran número de arqueólogos que han desenterrado impresionantes tesoros antiguos, Gaza permanece relativamente intacta pese a un rico pasado que se remonta a miles de años.

La franja de Gaza, situada entre el Sinaí y el Líbano, ha sido cruce de civilizaciones durante siglos e importante enlace entre África y Asia.

Como centro del comercio de incienso, atrajo tanto a egipcios como a persas, griegos, romanos y otomanos.

Una figura clave de la excavación de este glorioso pasado durante las últimas décadas ha sido Jawdat Khoudary, magnate de la construcción y coleccionista gazatí.

En la década de 1990, tras los Acuerdos de Oslo y la creación de la Autoridad Palestina, Gaza experimentó un auge inmobiliario, pero cuando empezaron las obras de los nuevos edificios, los trabajadores se toparon con un sinfín de objetos antiguos. Khoudary amasó los tesoros en su residencia y los presentó a los arqueólogos extranjeros.

Marc-André Haldimann, entonces conservador del MAH, el museo de arte e historia de Ginebra, no daba crédito cuando visitó el jardín de la mansión de Khoudary en 2004.

Nos encontramos ante 4 mil objetos, incluso una avenida de columnas bizantinas, recordó.

La admiración que despertaron los objetos le llevó a la idea de organizar una gran exposición del pasado gazatí en el MAH, y construir un museo en el propio territorio palestino para que los habitantes se apropiaran de su patrimonio.

Así, a finales de 2006, cerca de 260 objetos de la colección Khoudary salieron de Gaza con destino a Ginebra, y algunos formaron parte más tarde de otra exitosa exposición en el Instituto del Mundo Árabe (IMA) de París; sin embargo, los cambios geopolíticos alteraron los planes. En junio de 2007, Hamas expulsó a la Autoridad Palestina de Gaza e Israel impuso su bloqueo.

Como consecuencia, los objetos gazatíes se quedaron atrapados en Ginebra. El proyecto del museo quedó en punto muerto.

Khoudary no perdió la esperanza y construyó el hotel-museo Al Mathaf en el norte de Ciudad de Gaza, donde años después empezaría la actual ofensiva militar israelí.

Al Mathaf permaneció bajo control israelí durante meses, explicó Khoudary, quien huyó de Gaza a Egipto.

“En cuanto se marcharon, pedí a algunas personas que fueran allí para ver en qué estado se encontraba el lugar. Me quedé en shock. Faltaban varios objetos y habían prendido fuego a la sala”, aseguró.

Su casa también quedó destruida durante los intensos combates que tuvieron lugar en el barrio de Sheikh Radwan, en Ciudad de Gaza.

Los israelíes arrasaron el jardín con buldóceres (...) No sé si los objetos fueron enterrados o si las columnas de mármol se rompieron o fueron saqueadas, añadió.

La Afp contactó con el ejército israelí, pero éste declinó comentar esas destrucciones y acusó a Hamas de usar hospitales, escuelas y sitios patrimoniales con fines militares.

Israel mantiene sus compromisos con el derecho internacional, incluida la concesión de las protecciones especiales necesarias (al patrimonio), indicó un comunicado castrense.

Aunque parte de la colección de Khoudary se ha perdido, los tesoros conservados en Suiza permanecen intactos, salvados por el bloqueo y los trámites burocráticos que retrasaron su devolución.

Durante años, hubo 106 cajas listas para regresar a Gaza, apuntó Béatrice Blandin, actual conservadora del museo MAH. Ante la imposibilidad de su regreso, Blandin afirmó que se están manteniendo conversaciones para una nueva exposición sobre Gaza en Suiza.

Khoudary celebra la idea. La mayor colección de objetos sobre la historia de Gaza está en Ginebra. Si hay una nueva exposición, el mundo entero podrá conocer nuestra historia, declaró.

Haldimann intenta que su amigo Fadel al Otol salga de la franja. Una nueva exposición sobre Gaza demostraría una vez más que Gaza (...) es cualquier cosa menos un agujero negro.