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Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
La muestra

Tres hermanos

AMLO-CNTE: diálogo saludable
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l presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer con dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para conversar acerca de varias demandas del magisterio democrático. Al término del encuentro, que duró tres horas y al que también acudieron las titulares de Educación Pública, Gobernación y del Issste, un representante de la Coordinadora informó que se alcanzaron acuerdos en aspectos como el seguimiento a la demanda de reinstalar a 172 maestros despedidos durante el sexenio pasado, abrogar por completo la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, aumentar el salario y esclarecer el asesinato del estudiante de Ayotzinapa Yanqui Khotan Gómez Peralta.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Agradece tonelada de instrumentos de los refugiados vascos

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ué gesto tan importante del País Vasco el de retribuir con una tonelada de instrumentos musicales la solidaridad que recibieron del presidente Lázaro Cárdenas y del pueblo de México en 1939, cuando nuestro país dio refugio a más de 25 mil españoles perseguidos por la extrema derecha.

Exigir la tierra, luchar por la vida
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os historiadores y sociólogos que han estudiado el sexenio de Lázaro Cárdenas y los economistas que se dedican al análisis del desarrollo económico de México coinciden en señalar el reparto agrario de 1936-38 como uno de los momentos más importantes de nuestra historia económica y social. Ese reparto arrancó de manera espectacular. El general escribió en sus apuntes el 6 de octubre de 1936: Hoy dicté acuerdo al Departamento Agrario para que principie la dotación de ejidos a los núcleos de población de la Comarca Lagunera, concentrando en aquella región todo el personal de ingenieros que sea necesario para que se violente la entrega de la tierra. Y en 45 días se entregaron 447 mil 516 hectáreas (de las que unas 140 mil eran de riego: las fértiles y productivas haciendas algodoneras) a 34 mil 743 campesinos constituidos en 296 ejidos que se agruparon en cooperativas.

Pedro Salmerón Sanginés /I
En la UNAM, educar en vez de expulsar
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l pasado 14 de marzo apareció publicado un comunicado, a página entera, en la contraportada de la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Los párrafos dan aviso de una decisión judicial, sin duda: el Tribunal Universitario resolvió la expulsión definitiva de las cinco personas antes referidas. Llama la atención que el documento no haga mención, en ninguno de sus renglones, de que se trata de cinco estudiantes (siempre dice personas), remitidos a juicio por los directivos del plantel 5, José Vasconcelos, de la Escuela Nacional Preparatoria, por la supuesta participación en actos vandálicos. No me voy a detener en los pormenores, el asunto tiene muchos vericuetos. Los involucrados cuentan con asesoría jurídica, y su abogado anunció el propósito de revertir la decisión en otras instancias ( La Jornada, 15/3/24, p. 30).

Ramón Couoh Cutz, magisterio clasista
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u huella puede seguirse a lo largo y ancho del territorio nacional. El magisterio democrático de casi todo el país conoce y respeta al profesor Ramón Couoh Cutz. Su papel en la insurgencia sindical de los trabajadores de la educación ha sido clave. Desde hace casi cinco décadas se ha dedicado en cuerpo y alma a educar políticamente, organizar y movilizar a los maestros desde una perspectiva clasista. Literalmente, ha formado centenares de cuadros dirigentes.

Fernando Jiménez Mier y Terán*
Luis Hernández Navarro
La lucha por el futuro
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ntre las primeras oleadas de aquellos increíbles cuasi humanos que salieron de África, una se estableció en el espacio que un día sería Europa. Con los milenios se transformarían en la etnia blanca del occidente de Europa. Su intercambio dilatado con la cultura del mundo musulmán, más algunos azares del caleidoscopio histórico, le dieron los instrumentos que constituirían a la postre una ventaja tecnológica en el campo de la guerra. Grandes grupos de ellos se trasladaron a América y conquistaron y poblaron las vastas áreas que habrían de ser Estados Unidos. También crearon colonias de conquista en toda América, en África, en Asia. El sistema colonial fue la gigantesca base de explotación humana impulsora del desarrollo capitalista, que en EU avanzaría más rápidamente, sin los estorbos y obstáculos de pasado feudal y aristocrático que cargaba Europa. Durante 500 años las clases dominantes de esa etnia blanca han sido un feroz poder preponderante planetario, aunque ha estado en declive durante el último medio siglo.

José Blanco