Mundo
Ver día anteriorViernes 29 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena la CIJ a Israel liberar el abasto de alimentos en Gaza

Tribunal de la ONU se pronuncia ante la hambruna instalada // Han muerto de inanición 27 menores de edad

The Independent
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2024, p. 19

Ginebra. El más alto tribunal de Naciones Unidas ordenó por unanimidad a Israel tomar todas las medidas necesarias y efectivas para acabar con la paralizante escasez de alimentos dentro de Gaza.

Los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) señalaron que los palestinos en Gaza enfrentan cada vez peores condiciones de vida, y que el hambre y la inanición se extienden entre la población. “La corte observa que los palestinos en Gaza ya no sólo enfrentan riesgo de hambruna… sino que ya se está estableciendo”, expresaron.

La corte emitió dos nuevas medidas provisionales, como parte del proceso en el que Sudáfrica ha acusado a Israel de actos de genocidio durante su campaña militar en Gaza. Israel lanzó su ofensiva, que incluye bombardeo aéreo, operaciones por tierra y un bloqueo, después del ataque terrorista de Hamas en el sur de su territorio, en el cual perecieron mil 200 personas y otras 250 fueron tomadas en rehenes. Israel niega rotundamente que cometa genocidio y sostiene que su campaña es de autodefensa. Más de 32 mil palestinos han muerto en Gaza, según funcionarios gazatíes de salud.

Mandato vinculante para Netanyahu

La orden vinculante emitida ayer se produjo después de que Sudáfrica demandó más medidas provisionales, incluyendo un cese el fuego, citando la hambruna en Gaza.

Tel Aviv había exigido a la corte no emitir nuevas órdenes. Su ministro del Exterior no tuvo comentarios inmediatos a la resolución, pero, en una respuesta escrita a la demanda sudafricana, en días anteriores, había sostenido que las acusaciones contenidas en ella eran del todo infundadas de hecho y de derecho, moralmente repugnantes, y representan un abuso tanto de la Convención sobre el Genocidio como del tribunal en sí.

Hace casi dos semanas, la Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria, en cuyas evaluaciones se basan las agencias de la ONU, emitió un reporte en el que afirmaba que era inminente una extensa hambruna en el norte de Gaza, donde se estima que 70 por ciento de la población enfrenta un hambre catastrófica, y advertía sobre una importante aceleración de la mortandad si no se llegaba a un cese inmediato del fuego, junto con un incremento en la ayuda.

En sus nuevas órdenes, la CIJ citó un informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, en el cual se indica que al menos 31 personas, entre ellas 27 niños, han fallecido a causa de la desnutrición o deshidratación.

La corte ordenó a Israel tomar medidas sin dilación para asegurar el suministro sin trabas, y en la escala adecuada a todos los interesados, de servicios básicos que se requieren con urgencia, así como de ayuda humanitaria, incluyendo alimentos, agua, combustible e insumos médicos. Los jueces señalaron que eso puede hacerse incrementando la capacidad y número de puntos de cruce por tierra y manteniéndolos abiertos el tiempo que sea necesario.

Alerta contra acoso militar a convoyes de ayuda

También ordenó a Tel Aviv asegurar de inmediato que sus militares no realicen acciones que puedan dañar los derechos de los palestinos conforme a la Convención sobre Genocidio, incluyendo prevenir, mediante cualquier acción, la entrega de asistencia humanitaria que se necesita con urgencia. La corte ordenó a Israel informar en un mes sobre la implementación de sus órdenes.

Naciones Unidas y grupos internacionales de ayuda señalaron que las entregas han sido impedidas por las restricciones militares israelíes, la continuación de hostilidades y la ruptura del orden público.

Las nuevas sentencias se emitieron en un contexto de intensos combates en torno del hospital Al Shifa, en el norte de Gaza. El ejército israelí señaló que continúa operando en la zona del complejo, en la ciudad de Gaza, después de irrumpir en él hace más de una semana. Afirma que sus fuerzas han dado muerte a unos 200 militantes armados desde el principio de la operación.

El Ministerio de Salud en Gaza indicó que se mantiene a heridos y otros pacientes dentro de un edificio administrativo del hospital, que no está equipado para atenderlos. Cinco pacientes han perdido la vida desde que empezó el ataque, debido a la escasez de agua, comida y atención médica, señaló el Ministerio de Salud en el territorio gobernado por Hamas.

Al-Shifa, el centro médico más grande de la franja de Gaza antes de la guerra, había sido una de las pocas instalaciones en su tipo que funcionaban al menos parcialmente en el norte, antes del combate más reciente. También había albergado a civiles desplazados. Fuerzas israelíes han continuado bloqueando los hospitales Al Amal y Nasser, en Jan Yunis, en el sur de la franja, en tanto varias otras zonas han quedado bajo fuego israelí, señalaron residentes.

Ataque mortal contra familia

En Rafah, en el extremo sur de la franja, donde más de un millón de personas se han refugiado, funcionarios de salud dijeron que un ataque aéreo israelí a una casa dio muerte a ocho personas y lesionó a otras. Israel ha advertido que planea una operación dentro de Rafah, algo contra lo cual se ha pronunciado Estados Unidos, fiel aliado israelí, dado que quienes allí se alojan no tienen ya adónde ir.

Nota ampliada en @lajornadaonline https://rb.gy/kgdqxp.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya