Espectáculos
Ver día anteriorViernes 29 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El emblemático Conga Room, que puso a bailar a Hollywood, cerró sus puertas tras 25 años

El club realizó su última pachanga // Por la alfombra roja desfilaron actores, cantantes y políticos abrazados a la nostalgia

Foto
▲ El puertorriqueño Gilberto Santa Rosa actúa en la celebración de despedida.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2024, p. 8

Los Ángeles. ¿Qué tienen en común Celia Cruz, Bad Bunny, Jamie Foxx, Alejandro Fernández, Kendrick Lammar, Justin Timberlake y Prince? Todos cantaron en el Conga Room, el mítico club que se volvió el corazón musical latino de Los Ángeles.

El legendario espacio, que durante un cuarto de siglo puso a bailar a Hollywood, se volvió la más reciente víctima de los cambios que trajo la pandemia a la vida nocturna y al entretenimiento, y este miércoles cerró sus puertas de la misma forma que comenzó: con salsa.

La última pachanga del Conga Room comenzó como era de esperar en la ciudad de oropel: con una alfombra roja por la que desfilaron actores, cantantes y políticos abrazados a la nostalgia de una época pasada.

Siempre tenemos grandes inauguraciones, pero ésta es la primera vez que hago un gran cierre, afirmó el actor y comediante Paul Rodríguez, uno de los fundadores del espacio.

Jerry Rivera y El caballero de la salsa, Gilberto Santa Rosa, pusieron el broche de oro y cerraron la histórica pista de baile.

El Conga Room abrió sus puertas en 1998 con la reina de la salsa, la mismísima Celia Cruz, entonando una versión de su éxito Que le den candela, con Jennifer López bailando a pocos metros del palco.

Incluso para los estándares de Hollywood, fue una velada memorable, apuntaba una reseña de aquel entonces del diario Los Angeles Times.

Abrimos durante lo que la gente llamaba la explosión latina (en Estados Unidos), contó a Afp el inversionista Brad Gluckstein. “Nuestra socia, JLo, había hecho Selena; nuestro socio, Jimmy Smits, estaba en NYPD Blue y Ricky Martin venía con Livin’la vida loca.

Fuimos pioneros en Los Ángeles al traer reguetón cuando ni siquiera la radio lo tocaba.

Gluckstein pierde la cuenta al enumerar los cantantes de salsa, R&B, rock, pop, ranchera y hip-hop que pasaron por el íntimo escenario del Conga Room, que, a pesar de su fuerte componente latino, alcanzó un rango de géneros como pocos clubes.

“Yo era el papá más cool del mundo ante mis hijos, que eran adolescentes, porque teníamos a 21Savage, Kendrick Lamar y A$AP Rocky”, comentó, bromeando.

Pero el Conga Room fue más allá de la música, agregó Rodríguez, quien destacó que el local se convirtió en un lugar de peregrinación política en Los Ángeles, una ciudad marcada fuertemente por el voto latino.

Antonio Villaraigosa, el primer alcalde latino de Los Ángeles, era un asiduo visitante durante su campaña y su mandato.

Tengo muchos buenos recuerdos aquí, indicó el demócrata Villaraigosa ayer en la alfombra roja.

El Conga Room conseguía abarcar tanta diversidad, que el ex alcalde cuenta que republicanos y demócratas se unían en la pista.

Pero hoy día, en el polarizado Estados Unidos, la idea de los antagonistas bailando juntos es tan remota como la de un club íntimo presentando cada noche, en vivo, artistas de la talla de Lenny Kravitz y Tito Puente.

Es que, como bien cantaba Héctor Lavoe, todo tiene su final.

El covid nos cambió a todos, señaló Rodríguez, quien reflexionó sobre las dificultades que los locales de ocio nocturno han enfrentado para volver a la vida prepandemia. Algo aún más evidente en el decaído centro de Los Ángeles, donde está situado el Conga Room.

Sin embargo, también impuso cambios a la escena musical, con los artistas concentrados en masivas giras por grandes estadios. Se acabaron los tiempos de traer a artistas internacionales a escenarios pequeños, sostuvo Gluckstein.

Así que creo que un club como el nuestro, que dure 25 años y tenga el tipo de artistas que presentamos, no se repetirá.