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Protección al David de Miguel Ángel crea temor sobre límites a la libertad de expresión
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2024, p. 5

Florencia. El David de Miguel Ángel ha sido una figura destacada en la cultura italiana desde su develación, en 1504. Pero en la era actual del dinero rápido, preocupa a los curadores que el significado religioso y político de la estatua de mármol esté disminuyendo por los miles de imanes de refrigerador y otros recuerdos que se venden en Florencia y que se centran en los genitales de la escultura.

La directora de la Galería de la Academia de Florencia, que alberga al David, Cecilie Hollberg, se ha posicionado como defensora de la obra desde su llegada al museo, en 2015, apuntando rápidamente a aquellos que se benefician de su imagen, a menudo de maneras que ella considera degradantes.

Hollberg es un poco como un David contra el Goliat del capitalismo desenfrenado con su ejército de vendedores ambulantes y trabajadores de tiendas de recuerdos que venden delantales de la figura desnuda de la estatua, camisetas de ella con gestos obscenos y figuritas, a menudo en neón de arte pop.

A instancias de Hollberg, la oficina del fiscal del estado en Florencia inició una serie de casos judiciales invocando el histórico código de patrimonio cultural de Italia, que protege los tesoros artísticos del uso comercial despectivo y no autorizado. La academia ha ganado cientos de miles de dólares en daños y perjuicios desde 2017, dijo Hollberg.

Hubo gran alegría en el mundo por esta victoria única, así como consultas de todas partes sobre cómo hicimos, aseguró.

Se han emprendido acciones legales para proteger obras maestras en otros museos, no sin debate, como El hombre de Vitruvio, de Leonardo; el David de Donatello, y El nacimiento de Venus, de Botticelli.

Las decisiones desafían una práctica ampliamente extendida de que los derechos de propiedad intelectual están protegidos durante un periodo específico antes de entrar en el dominio público: la vida del artista más 70 años, según el Convenio de Berna, firmado por más de 180 países, incluso Italia.

En términos generales, las decisiones proyectan la cuestión acerca de si las instituciones deben ser los árbitros del gusto y hasta qué punto se limita la libertad de expresión.

Plantea no sólo cuestiones jurídicas, sino también filosóficas. ¿Qué significa patrimonio cultural? ¿Cuánto dominio se quiere dar a las instituciones sobre ideas e imágenes de dominio público?, se preguntó Thomas C. Danziger, abogado experto en el mercado del arte con sede en Nueva York.

Danziger señaló la serie de Andy Warhol inspirada en La última cena, de Leonardo. ¿Se impedirá que artistas como Warhol creen una obra derivada?, cuestionó Danziger. Mucha gente vería esto como una apropiación de los tribunales italianos para controlar y monetizar obras de arte de dominio público por las que nunca se pretendió cobrar.

El código cultural italiano tiene un alcance inusual, ya que extiende a perpetuidad los derechos de autor del creador de la obra al museo o institución que lo posee. El Vaticano tiene protecciones legislativas similares sobre sus obras, y busca soluciones mediante su sistema judicial para cualquier reproducción no autorizada, incluso para uso comercial y por dañar la dignidad de la obra, informó un portavoz.

Grecia tiene una ley similar, adoptada en 2020, que requiere un permiso para usar imágenes de sitios históricos o artefactos para uso comercial, y prohíbe el uso de imágenes que alteren u ofendan los monumentos.

El francés Louvre, que alberga obras maestras como la Mona Lisa y la Venus de Milo, señala que su colección data en su mayoría de antes de 1848, lo que las pone en el dominio público según la ley francesa.

Los casos judiciales han debatido si la ley italiana viola una directiva de la Unión Europea de 2019 que establece que cualquier obra de arte que ya no esté protegida por derechos de autor pasa a ser de dominio público, lo que significa que todo mundo debería ser libre de hacer, usar y compartir copias de esa obra.

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▲ Fiscales de Florencia han iniciado casos judiciales para proteger los tesoros artísticos de su uso despectivo, por ejemplo, en recuerdos turísticos.Foto Ap

La Comisión Europea no ha abordado el tema, pero un portavoz anunció que se verifica la conformidad de las leyes nacionales que implementan la directiva de derechos de autor y que analizará si el código de patrimonio cultural de Italia interfiere con su aplicación.

Hollberg ganó su primer caso contra los revendedores de boletos que usaban la imagen de David para vender paquetes de entradas marcados fuera de las puertas de la academia. También señaló a GQ Italia por hacer una edición con un modelo imitando al David, y a la edición de lujo Longchamp de su característico bolso Le Pliage con los detalles más íntimos de David.

Longchamp señaló que la representación no estaba exenta de ironía; declaró que el bolso era una oportunidad para expresar con divertida ligereza la fuerza creativa que siempre ha animado a esta maravillosa ciudad. No importa cuántas demandas haya iniciado Hollberg –no puntualizó el número–, la proliferación de las imágenes tomadas del David continúa.

Lamento que haya tanta ignorancia y tan poco respeto en el uso de una obra que durante siglos ha sido admirada por su belleza y pureza, por sus significados, sus símbolos, para hacer productos de mal gusto, de plástico, criticó Hollberg.

Basándose en el éxito de Hollberg y fortalecida por la tecnología mejorada de los motores de búsqueda, la entidad privada que custodia la emblemática catedral de Florencia ha comenzado a perseguir a las empresas comerciales que usan su famosa cúpula para fines no autorizados y, a veces, denigrantes, incluida la ropa interior masculina y femenina.

Hasta ahora, las cartas de cese y desista han sido suficientes para lograr el cumplimiento sin recurrir a los tribunales, agregando 541 mil 600 dólares al año a ingresos que superan 32 millones de dólares, apuntó Luca Bagnoli, presidente de la Ópera de Santa María del Fiore.

En general, estamos en favor de la libertad de expresión artística. Cuando se trata de reinterpretaciones, se hace un poco más difícil entender dónde termina la libertad artística y dónde comienzan nuestros derechos de imagen.

El código de patrimonio cultural de Italia en su forma actual ha estado vigente desde 2004, y aunque los casos de Hollberg no fueron los primeros, han representado una aceleración, señalaron los expertos.

La jurisprudencia aún está siendo probada. Un tribunal de Venecia ordenó al fabricante alemán de rompecabezas Ravensburger que dejara de usar la imagen del Hombre de Vitruvio en el primer caso que involucra a una empresa fuera de Italia. El fallo rechazó implícitamente el argumento de Ravensburger de que la ley era incompatible con la directiva de la UE sobre derechos de autor, según los abogados.

Los expertos aseveran que la postura agresiva podría ser contraproducente, desalentando la concesión de licencias de obras de arte de Italia, una fuente de ingresos, al tiempo que limita la reproducción de obras maestras que sirven como embajadores culturales.

Hay un riesgo para Italia, porque se puede seleccionar una obra de arte que no está cubierta por esta legislación, refirió Vittorio Cerulli Irelli, abogado de propiedad intelectual de Trevisan & Cuonzo en Roma. En muchos casos, es lo mismo para usted usar la pintura de Leonardo, que está en el Reino Unido, o la pintura de Leonardo, que está en Italia. Simplemente elige la opción más fácil.