Política
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mantenerse al margen de temas que no le competen, exige TEPJF al organismo
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2024, p. 6

El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aseveró que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) incurrió en un exceso de sus facultades, emitió juicios de valor en temas que no son de su competencia y por tanto incidió en la materia electoral, faltando a las funciones que le competen, por lo que le ordenó mantenerse al margen de estos asuntos que la Constitución no le asignó.

Al declarar la invalidez del mecanismo de seguimiento a las campañas electorales, los magistrados ordenaron al organismo a cargo de Rosario Piedra Ibarra retirar de su página oficial el primer informe sobre violencia política, ya que no está en sus funciones elaborar este tipo de documentos que sólo competen a las autoridades electorales, como lo establece el sistema electoral desde 1996.

Tras aprobarse por unanimidad la impugnación presentada por el PAN, la magistrada Janine Otálora subrayó que resulta preocupante que este organismo pretenda asumir facultades electorales e ir más allá de sus funciones. Mientras la magistrada presidenta de la sala superior, Mónica Soto, afirmó que no tiene atribuciones para conocer asuntos en materia electoral, el mecanismo de seguimiento a campañas escapa del ámbito de sus atribuciones conferidas por la Constitución.

Recriminó que en ese informe la comisión haya hecho juicios de valor y afirmaciones que presumen conductas irregulares, aludiendo a que algunos autores tienen la estrategia electoral de generar un supuesto escenario de polarización y que existe una campaña de desprestigio contra el Presidente de la República.

En ello coincidieron los magistrados Felipe Fuentes Barrera, Reyes Rodríguez Mondragón y Felipe de la Mata Pizaña, quien presentó el proyecto de resolución y propuso declarar inválido ese mecanismo y el informe.

No se busca amordazar a la CNDH, respondió De la Mata a la presidenta del organismo defensor de los derechos humanos, ya que antes de la sesión de la sala superior, Rosario Piedra reprochó la sentencia que estaba por aprobarse al mediodía de ayer.

Fuentes afirmó que no buscan censurar la labor del organismo, pero en el sistema democrático existe un mecanismo de pesos y contrapesos para impedir la concentración de un poder, y le pidió tomar distancia de los temas electorales.