Política
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Magistrados perdonan a Morena, pero ratifican multas a Sheinbaum y Gálvez
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2024, p. 6

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) condonó a Morena una multa equivalente a 103 mil 740 pesos que le había impuesto el Instituto Nacional Electoral (INE) por anomalías en sus gastos de precampaña.

Sin embargo, el pleno de la sala superior determinó que Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Ignacio Mier, así como los partidos Morena, PT y Verde Ecologista pudieron haber cometido actos anticipados de campaña, derivado de tres publicaciones en la red social X.

El pleno de la sala superior determinó la comisión de actos anticipados de campaña con motivo de la publicación de una conferencia de prensa relativa a las propuestas de reformas promovidas por el Presidente, lo cual no fue avalado por la magistrada presidenta Mónica Soto ni el magistrado Felipe Fuentes.

En otro asunto, el TEPJF rechazó que el presidente Andrés Manuel López Obrador violara la equidad de la contienda en la mañanera del 16 de enero por haber señalado que los candidatos que lo solicitaran contarían con protección de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La sala superior también confirmó las multas que impuso la sala especializada a las dos candidatas a la Presidencia de la República, porque ambas difundieron imágenes y videos en redes sociales donde aparecen menores de edad sin autorización previa. Los partidos de Sheinbaum y de Gálvez impugnaron, pero los magistrados confirmaron que sí se violentó el interés superior de la niñez y por ende deben pagar las multas.

En esta sesión pública también se confirmó la candidatura de Jorge Carlos Ramírez, por lo que no le dieron la razón al PRD, quien buscaba bajar la postulación del ex priísta como diputado de mayoría relativa por Yucatán y la de Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, por representación proporcional, al señalar que no renunció al PT antes de sumarse a Morena para su postulación.