Opinión
Ver día anteriorLunes 6 de noviembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Diputados mochan el presupuesto; no quitan un peso a sus partidos // Destape de gobernadores // Los beneficiados por el huracán Otis

Astillero

Morena en Jalisco: otro revoltillo // Con Grupo UdeG y Kumamoto // ¿Lomelí para gobernador? // MC cierra filas con Lemus

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos 

Tlatelolco, crimen de un Estado… Mayor Presidencial // Fraguar una utopía de las que es posible hacer realidad

Reporte económico

Presupuesto Federal 2023. Avance 3er. Trim.

Ortiz Tejeda
David Márquez Ayala
México, SA

Minoría rapaz y vals fiscal // Tasas mínimas, si paga // Nostalgia por tiempos idos

American curios

¿Estado paria?

Carlos Fernández-Vega
David Brooks
Ciudad perdida

Días de definición en la 4T // Los obstáculos para el carro completo // Vicios en el frente

Balance de la jornada

Tras fracasos, el oro panamericano sabe a miel

Miguel Ángel Velázquez
Marlene Santos Alejo
Israel: el amago nuclear
L

a amenaza formulada el fin de semana por el ministro israelí de Patrimonio, Amihai Eliyahu, de que su gobierno no descartaba atacar a la martirizada población de Gaza con armas nucleares, no tiene precedente en las más de siete décadas transcurridas desde la conformación de los primeros equilibrios atómicos en el mundo, salvo, tal vez, por los alardes bélicos de los líderes norcoreanos. Ni Washington ni Moscú llegaron a proferir un amago tan explícito en los peores años de la guerra fría, ni lo ha hecho ninguna de las potencias nucleares en los tiempos siguientes, a pesar de las agudas crisis y tensiones que ha vivido el planeta desde entonces.

El Correo Ilustrado

Es tiempo de mujeres

S

e ha demostrado que las mujeres sí saben gobernar y hacerlo con principios, con dignidad, con trayectoria intachable y desde la izquierda. Sigamos apoyándolas para transformar este país a la vanguardia feminista.

Dos tragedias
E

n los días que corren, abrir las páginas de los diarios, ver las noticias en la televisión o escucharlas por la radio son actos que lo más probable es que causen un estado de depresión de la que será difícil liberarse el resto de la jornada.

Acapulco, sin colores
H

an sido días terribles e inimaginables para una ciudad entrañable para todos los mexicanos. Como ninguna otra en el país, Acapulco ha sido una ciudad de la que todos nos sentimos parte. Otis se llevó esa parte de México, esa parte de nosotros. Sin embargo, la imperiosa necesidad de atender la emergencia e imaginar el resurgimiento de Acapulco nos lleva a una reflexión más profunda, que tiene que ver con aquello que somos como país, que nos define y nos hace quienes somos.

Arturo Balderas Rodríguez
David Penchyna Grub
Paradoja en la cumbre de la APEP
E

n la declaración de la cumbre inaugural de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP, por sus siglas en inglés) convocada por el presidente Joe Biden el viernes pasado en Washington, se llama a fomentar inversiones del sector privado que cumplan criterios ambientales, sociales y de gobernanza. Sin embargo Biden no hizo caso a llamados desde el Congreso y de organizaciones sociales y civiles de EU para desmontar el neoliberal sistema de arbitraje supranacional, que paradójicamente permite a inversionistas extranjeros demandar a estados, cuando éstos intentan regular para que se cumplan precisamente esos criterios (https://tinyurl.com/mvy6c2bm).

José Santos Valdés, gigante de la educación rural
E

l 1º de noviembre de 1905 nació el profesor José Santos Valdés, en rancho Camargo, municipio de Matamoros, estado de Coahuila, en el seno de una humilde familia, pues su padre, el señor Pedro Valdés Rosales, era peón de hacienda de la familia Madero.

Manuel Pérez Rocha L.*
Ruperto Ortiz Gámez*
Urge rescatar Acapulco
M

i amiga Pilar nació en la ciudad de Puebla, pero desde su matrimonio, a fines de los años 60 del siglo pasado, vive la mayor parte de su vida en Acapulco. Allí procreó a sus tres hijos los cuales migraron para realizar sus estudios profesionales. Cuando enviudó, resolvieron vender la cómoda casa que tenían a 400 metros de la playa y comprar un departamento en el piso siete de un condominio de 12 niveles y 24 unidades, cerca de la Base Naval. Construido hace 50 años, es amplio, bien equipado, con vigilancia todo el tiempo, pero sin protección contra huracanes, como las mallas anticiclónicas que utilizan en Cancún y la Riviera Maya. Tampoco los hoteles, las residencias de las zonas de lujo, los condominios de la costera y mucho menos las casas de la inmensa mayoría de sus habitantes.

El Poder Legislativo
E

l debate acerca de los fideicomisos del Poder Judicial demostró, a mi ver, dos realidades sobre las que será necesario profundizar mediante un análisis sereno con argumentos y datos. Una de ellas, es el tema de esos contratos que como trasfondo tienen los cuantiosos recursos depositados para fines específicos, en instituciones financieras estatales y una o dos en bancos privados. En mi opinión, en el asunto hubo mala información; cuando pudo explicarse no se hizo y se originaron malentendidos de ambas partes que aún persisten. La propuesta para destinar el dinero para apoyar a los damnificados por el huracán Otis abrió finamente una posibilidad de diálogo y esclarecimiento de conceptos y propuestas.

Iván Restrepo
Bernardo Bátiz V.
En busca de r*
D

e modo convencional, en términos de la macroeconomía se propone que la tasa de interés es el instrumento idóneo de la política monetaria para incidir en las condiciones de la producción y, así, conseguir los objetivos fijados de crecimiento del PIB y del nivel de la inflación. Es, pues, un medio clave para conformar un escenario de estabilidad económica; no el único, por cierto, ya que la política fiscal, que comprende el presupuesto de gastos e ingresos del gobierno, es la otra hoja de la tijera.

La historia es lo que cuenta
E

l estilo hace la historia. La historia camina por su cuenta. Ella es todo lo que cuenta. Lo demás vale gorro. Pero cómo prescindir del modo. Su perfume, su condimento. Sal y pimienta, chile curtido, el detalle que cambia todo. Y ese cambio es lo mejor de la historia. Lo que hace que cuente. Sin ella no sabe. Y la historia hay que saberla, para que de veras cuente.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen