Política
Ver día anteriorLunes 5 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncia Morena la captura de al menos 32 colaboradores

Admite el gobierno estatal la detención de operadores de otras entidades

Enviada y Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de junio de 2023, p. 7

Saltillo, Coah., La jornada electoral para gobernador y Congreso local se desarrolló con una fluida participación ciudadana y entre acusaciones de Morena por la detención, por parte de policías estatales y municipales, de al menos 32 representantes de casillas y colaboradores del partido, de los cuales habían identificado, hasta ayer por la tarde, a 27, entre ellos a Rubén Flores, alcalde morenista en Zacatecas.

Por la mañana, el gobernador, Miguel Ángel Riquelme, señalado por Morena como responsable de las detenciones, admitió la aprehensión de un número no determinado de personas por desplazarse en vehículos sin o con placas de otros estados, como Zacatecas y Tamaulipas, y también con efectivo. Se detectaron, sostuvo, operadores de otras partes que vienen sin duda a perturbar el proceso electoral.

Todas las detenciones, informó, tienen su IPH (Informe Policial Homologado), pero todo está tranquilo, las causas de las detenciones seguramente mañana las daremos a conocer.

Hasta ese momento, según el dirigente coahuilense de Morena, Diego del Bosque, sumaban ocho los detenidos en municipios de la zona norte del estado, con el claro objeto de intimidar.

Pero pasadas las 14 horas, mientras se desarrollaba la votación, con una afluencia constante de ciudadanos en las casillas –cien por ciento instaladas; es decir, 4 mil 47–, Armando Guadiana, abanderado de Morena, y el abogado Héctor Mateos, señalaron que el número había aumentado a 32, con 27 personas identificadas, pero sin conocer su situación jurídica, porque estaban incomunicadas.

Ayer mismo detuvieron a 15 personas de manera simultánea en Piedras Negras, sin especificar los delitos que se les imputaban, mencionó el abogado. Y han sido víctimas de desapariciones forzadas, incomunicaciones y privación ilegal de la libertad. Dijo que interpuso un amparo para que las autoridades responsables –gobernador, Comisión de Seguridad, fiscal general del Estado, secretario de Seguridad Pública– les informen dónde fueron internadas, los delitos que les imputan, cómo se dio la detención y se les permita comunicarse con familiares y abogados.

Mateos mencionó que esperaban confirmar la identidad de otros cinco colaboradores detenidos por policías locales, además de que una representante general del partido había sido golpeada. Diego del Bosque señaló que entre los detenidos estaba la regidora en San Pedro.

El cruce de acusaciones continuó a lo largo de la jornada. El consejero de Morena, Ariel Maldonado, ubicó una bodega en Ramos Arizpe, donde el PVEM compraba votos por 200 pesos. Cuando arribó al lugar, acompañado por representantes de otros partidos y del Instituto Electoral, manifestó que estaban formadas unas 60 personas. Otros dijeron que el Partido Verde en realidad estaba pagando 600 pesos por sufragio.

Ricardo Mejía Berdeja, desde Torreón, se quejó de una campaña sucia, como la colocación de lonas y difusión de mensajes en redes sociales e Internet para confundir a los votantes, y afirmó que en Zaragoza el gobernador mantiene detenidos de manera arbitraria a tres representantes del PT, pretendiendo fabricarles cargos.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, denunció que un par de horas antes de iniciar las votaciones su teléfono celular fue intervenido para hacer llamadas falsas en su nombre.