Política
Ver día anteriorLunes 5 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suman 23 denuncias por delitos del fuero federal: Fisel
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de junio de 2023, p. 6

La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel) afirmó que durante la jornada electoral del domingo únicamente recibió tres denuncias por posibles delitos del fuero federal en el estado de México y Coahuila que, sumadas a las de días anteriores, alcanzan un total de 23.

Durante todo el proceso, la Fisel recibió 429 consultas ciudadanas y 67 de ellas fueron turnadas a las fiscalías de ambos estados por tratarse de posibles delitos del fuero local.

De acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, la Fisel sólo es competente en delitos electorales federales relacionados con recoger o retener credenciales originales, alterar el Registro Federal de Electores, que las personas servidoras públicas federales coaccionen o condicionen la prestación de un servicio público o programa social federal, así como utilizar recursos públicos federales con fines electorales, señaló la FGR.

Agregó que la Fisel continuará atenta para atender las denuncias de la ciudadanía en tanto concluye el recuento de votos y la entrega de las actas respectivas.

Luego de abrirse las casillas, el titular de la fiscalía electoral, José Agustín Ortiz Pinchetti, difundió un mensaje en video donde informó que capacitaron a 500 servidores públicos de la FGR para atender en ambas entidades las denuncias que se presentaran.

Invito a la ciudadanía a salir a votar y a denunciar, en caso de presenciar una conducta irregular, delictiva, a través de nuestros sistemas de atención, agregó el funcionario.

Desde la Ciudad de México, los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, junto con mandos del Ejército y la Guardia Nacional, laboraron en un centro de monitoreo para vigilar que los comicios en ambas entidades se desarrollaran con normalidad.