Política
Ver día anteriorLunes 5 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Infructuosa y apresurada proclama de victoria

Del Moral acepta la derrota
Foto
▲ El voto electrónico.Foto Roberto García Ortiz
Enviado y Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de junio de 2023, p. 4

Toluca, Méx., El paso de las horas fue extinguiendo su inicial proclama victoriosa que hizo a las 6 de la tarde. Con la suerte echada, la candidata de la alianza Va por el Estado de México, Alejandra del Moral, salió al filo de las 21:30 horas para reconocer la derrota: la ciudadanía mexiquense ya se pronunció, los resultados del conteo rápido y del Programa de Resultados Electorales Preliminares no me favorecen.

Discurso sobrio y escueto que puso fin a casi un siglo de hegemonía priísta en la entidad. Los dirigentes de los partidos que conformaron la alianza, el priísta Alejandro Moreno, el panista Marko Cortés y el perredista Jesús Zambrano atestiguaban cómo se consumaba la derrota. En democracia, para ganar, hay que saber perder. Luché con todas mis fuerzas y me siento profundamente orgullosa.

Y se dirigió a los militantes que la apoyaron. A ustedes, valientes, les digo que los valientes jamás dejamos de luchar, y yo nunca voy a dejar de luchar por mis convicciones y por lo que más amo, que es el estado de México, expuso.

Rubricó su breve intervención con un mensaje para su contendiente ganadora de la coalición Juntos Hacemos Historia: saludo a la maestra Delfina Gómez y le deseo todo el éxito por el bien del estado de México.

Concluido su discurso, vinieron los abrazos, casi como expresión de condolencias políticas de quienes paradójicamente a partir de este lunes se abocarán a construir una alianza rumbo a la elección general de 2024. En apenas unas horas, pasaron de la escenografía de una proclama triunfadora al reconocimiento de una caída que profundiza la crisis del tricolor, desprovisto ya de su principal bastión: el estado de México.

La efímera escenificación de una victoria que no fue.

Faltaba todavía media hora para el cierre de casillas cuando se corrió la convocatoria a medios: a las 6 de la tarde habrá un mensaje de la candidata de Va por el Estado de México. Era el presagio del albazo electoral, el último y desesperado intento por ocultar el fracaso y prolongar la agonía del dominio tricolor en la entidad.

Con rostros de una satisfacción impostada, todos los dirigentes de la alianza arropaban a la abanderada, quien con una sonrisa artificial proclamó: podemos decirles que esta elección la ganamos.

Foto
▲ Alejandra del Moral tras emitir su sufragio.Foto Afp

Su victoriosa frase rayó en una osadía que el paso de las horas se encargó de desmentir. Un aventurado augurio –cuando apenas comenzaba el cierre de casillas–, que tenía como sustento, dijo, los primeros reportes de los representantes en los centros de votación de los cuatro partidos que la postularon (PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza).

Un mensaje que concluyó con una puntualización sugerente, que no estaba en sintonía con su proclama triunfal: lo único que podemos decirles es que seré absolutamente respetuosa de la autoridad electoral y vamos a esperar hasta la última acta de nuestros representantes para poder volver a contactar con ustedes.

Sólo tres minutos duró su mensaje antes de que la tríada de dirigentes aliancistas escenificaran un festejo de un triunfo intangible. Sin que se les desdibujara la sonrisa, levantaron los brazos de Del Moral para celebrar una victoria que finalmente no fue.

La alianza Va por el Estado de México en plena escenografía celebrando un triunfo que nunca tuvo sustento real. Casi tres horas después, al darse a conocer el resultado del conteo rápido que realizó el Instituto Nacional Electoral, se confirmó la derrota de Del Moral.

Con el mensaje nocturno llegaron los estertores del sistema de partido hegemónico en la entidad. Amparado en una alianza con sus históricos adversarios, el PRI aspiraba a cumplir un siglo en el poder, si Del Moral lograba sortear la debacle tricolor a nivel nacional.

El resultado final sólo agudiza la crisis del PRI al ser derrotado en el emblema de su histórico dominio, de donde emergió el grupo Atlacomulco, que en los años de esplendor era expresión de la abrumadora hegemonía priísta.

En un tuit, el gobernador Alfredo del Mazo escribió: los mexiquenses, en un ejercicio de participación democrática, en absoluto respeto y libertad, eligieron a quien dirigirá el rumbo de nuestro estado durante los próximos seis años, reconoció el triunfo de Gómez y le deseó el mayor de los éxitos por el bien de la entidad.