Mundo
Ver día anteriorLunes 5 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionarios bajan a 275 la cifra de muertos

Fallo en la señalización causó la colisión ferroviaria en India
Foto
▲ Un pasajero que resultó herido el viernes en el accidente de tren en el este de India recibía tratamiento ayer en un hospital en el distrito de Balasore, en el estado oriental de Orissa.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de junio de 2023, p. 26

Balasore. El descarrilamiento en el este de India en el que murieron al menos 275 personas y cientos más resultaron heridas fue provocado por un error en el sistema de señalización electrónica que hizo que un tren cambiara de vía de forma errónea y chocara con otro de mercancías, informaron ayer las autoridades.

Pradeep Jena, secretario jefe del estado de Odisha, declaró que el número de víctimas mortales del accidente del viernes se rectificó a la baja, a un saldo de al menos 275 muertos cuando originalmente se reportaron más de 300, pues algunos cadáveres se contaron dos veces. Los heridos ascienden a mil 175.

Más de 900 personas recibieron la alta hospitalaria y 260 siguen bajo tratamiento informó el gobierno de local.

La investigación preliminar indicó que el tren Coromandel Express recibió una señal para entrar en la vía principal, indicó la funcionaria ferroviaria Jaya Verma Sinha.

“No obstante la señal se retiró después y el tren saltó de sus rieles y cayó sobre una vía secundaria contigua, donde chocó contra un tren de carga que transportaba hierro.

El Coromandel Express volcó sobre otra vía y descarriló a un tercer ferrocarril de pasajeros; el Yesvantpur-Howrah Express, que venía en sentido contrario.”

No se descarta un acto de sabotaje

Verma señaló que el sistema está libre de error en 99.9 por ciento, pero no deja de existir 0.1 por ciento de error siempre, y sostuvo que no se descarta un acto de sabotaje.

Ayer quedaban unos pocos vagones volcados y trabajadores ferroviarios se afanaban en reparar las vías rotas mientras excavadoras retiraban escombros.

Exigen a organismo policial esclarecer la tragedia

La noche del viernes, socorristas usaban sopletes para abrir las puertas y ventanas del tren para salvar a los pasajeros. La Dirección de Ferrocarriles, dependiente del Ministerio de Ferrocarriles, solicitó formalmente a la Oficina Central de Investigación, principal organismo policial federal indio, que asuma la pesquisa en torno al descarrilamiento, para esclarecer circunstancias de la tragedia y, de ser necesario, castigar a quien resulte responsable, informó el diario indio The Statesman.

Esta información rectificó un anuncio hecho horas antes por el Ministerio de Ferrocarriles, que afirmó que el comisario de Seguridad Ferroviaria investigaría los hechos.