Estados
Ver día anteriorLunes 5 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sigue el saqueo pese a fallo legal

Sobrexplotación de materiales pétreos amenaza al río Papagayo

Gravilleras afectan a pescadores // Exigen que intervenga la Conagua

Foto
▲ Entre los poblados de Parotillas y La Concepción, en la zona rural de Acapulco, Guerrero, retroexcavadoras extraen grava y arena del centro del río Papagayo, donde se han formado bancos de arena y se improvisó un camino para las máquinas.Foto Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de junio de 2023, p. 29

Acapulco, Gro., Comuneros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop) denunciaron la extracción desmedida de grava y arena del río Papagayo, lo que ha mermado el caudal del cuerpo de agua y ha provocado, entre otras afectaciones, la extinción de peces y camarones.

En una asamblea efectuada en el poblado de Cacahuatepec, recordaron que en febrero de 2017 ganaron un litigio y el tribunal agrario ordenó a la empresa de Humberto Marín Molina, una de las que operan en el cauce, dejar de explotar materiales pétreos y sacar su maquinaria, pero continúa con el saqueo y en años recientes se ha incrementado.

Durante un recorrido realizado ayer por la mañana, en un tramo de unos 3 mil metros por las orillas del Papagayo, entre los poblados de Parotillas y La Concepción, se observaron dos máquinas retroexcavadoras en el centro del río, en el cual se han formado bancos de arena, e incluso fue improvisado un camino para que la maquinaria pueda introducirse a extraer arena y gravilla.

Al concluir la reunión, algunos de los integrantes del Cecop atravesaron caminando el cauce, debido a su bajo nivel y a que su fondo ya es de lodo, no de gravilla.

El vocero de la organización, Marco Antonio Suástegui Muñoz, pidió al gobierno investigar quiénes se están llevando el material, porque la Federación debe cuidarlo, y puntualizó que las tierras son comunales y de uso agrícola.

Argumentó: La ley dice que nadie puede venir a explotar el río si no hay un permiso otorgado por la Federación a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); las tierras no son para almacenar material pétreo, son de uso agrícola. Deben obtener permiso de los comuneros en una asamblea.

Además, acusó que en los márgenes del cauce operan unas 12 tolvas, que han perjudicado el manto freático en algunos sectores.

Adelantó que el Cecop denunciará en la Ciudad de México la sobrexplotación y el riesgo de extinción del río Papagayo; además, alertará que las huertas y las palmas se están acabando; asimismo, interpondrán una demanda ante el Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

Están matando al Papagayo. Mientras cuidábamos la presa, descuidamos el río; además, hay más de 100 órdenes de aprehensión contra miembros del Cecop. Ochenta fueron propiciadas por las empresas gravilleras, lo que habla de la magnitud del problema, acusó Suástegui Muñoz.

Rodolfo Chávez Galindo, integrante de la agrupación, dijo que primero se organizaron para luchar contra la edificación del embalse y ahora lo harán para detener a las gravilleras y defender al Papagayo.

El 30 de mayo, la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, advirtió que es un problema que debe resolver la Conagua.