Capital
Ver día anteriorLunes 5 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanzan plan piloto contra el trabajo infantil en el mercado de Jamaica
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de junio de 2023, p. 33

La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo puso en marcha un programa piloto en el mercado de Jamaica, que busca sea repetido en otros espacios similares, con la finalidad de erradicar el trabajo infantil en los centros de abasto de la Ciudad de México.

Con el apoyo de la organización Save the Children, personal de la dependencia inició pláticas de sensibilización con locatarios del mercado, donde, aunque en menor medida que en años anteriores, aún se pueden ver pequeños que apoyan a sus familias con la venta de flores, frutas, verduras u otros productos.

Ángel de Jesús Ávila, representante de los comerciantes, recordó que antes la costumbre era crecer al lado de los padres, como le ocurrió a él, que desde los 13 años comenzó a trabajar con un diablo, pero, dijo, los tiempos han cambiado. Antes, en los puestos había niños a todas horas, ahora no, sí vienen, pero después de ir a la escuela para que no se queden solos en sus casas.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 13.1 por ciento de un millón 488 mil 269 menores de cinco a 17 años que viven en la Ciudad de México realizan alguna ocupación no permitida. Se trata de la tasa más baja en todo el país.

Edgar Salas, director general de Trabajo y Previsión Social, explicó que se busca sensibilizar a los comerciantes de que los menores de cinco a 15 años no deben trabajar, sino que su responsabilidad es ir a la escuela y tener actividades recreativas, mientras los de 15 a 17 pueden hacerlo con permisos de sus padres, pero con algunas restricciones.

Comentó que hay una línea muy delgada entre ayudar a la familia y trabajar, pues en realidad se trata de una explotación del menor que no es reconocida por los padres, porque consideran que los están preparando para el futuro y sepan cómo obtener un ingreso, porque así ha sido por generaciones.

Dijo que además de los cursos, el gobierno capitalino contempla, entre otras acciones, habilitar una sala lúdica para los niños y hacer un registro de los menores para que puedan recibir una beca escolar.