Capital
Ver día anteriorLunes 5 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Tláhuac permanecen 400 y en Xochimilco 40

Abre el gobierno local en utopía de Iztapalapa otro albergue para migrantes; se alista ante nueva llegada

De ser necesario se habilitará un cuarto en Azcapotzalco, señala Tania Troncoso // Se cuenta con capacidad para alojar a mil 500

Foto
▲ Sólo 40 migrantes, la mayoría haitianos, permanecen en el albergue de Xochimilco habilitado por el Gobierno de la Ciudad de México, donde se les ofrece hospedaje, alimentación y atención médica.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de junio de 2023, p. 32

El Gobierno de la Ciudad de México abrió un nuevo albergue en Iztapalapa, con el que suman tres junto con los espacios habilitados en Tláhuac y Xochimilco, para atender a los migrantes que acuden a realizar sus trámites a la Comisión Mexicana de Apoyo a los Refugiados (Comar) en la colonia Juárez.

La directora ejecutiva del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias, Tania Troncoso, detalló que se cuenta en todos los albergues con capacidad para mil 500 personas, pero a diferencia de lo que ocurrió con el primer flujo de extranjeros, que en mes y medio se desbordó al pasar de 200 a 4 mil 500, en esta ocasión se encuentran subutilizados, pues en Tláhuac permanecen 400, en Xochimilco 40, y el de Iztapalapa, ubicado en la utopía Olini, aún no ha sido ocupado.

Detalló que la Comar colocó un módulo de atención en el albergue de Tláhuac, por lo que desde la semana pasada dejó de hacer citas para los trámites de refugio en las oficinas de la colonia Juárez, con lo que se espera que en los próximos días comiencen a llegar más migrantes a la plaza Giordano Bruno.

Dijo que de ser necesario se abriría un cuarto albergue en la alcaldía Azcapotzalco, para lo cual ya se cuenta con un espacio, pero hasta ahora no se ha incrementado el flujo de migrantes hacia la Ciudad de México.

“Estamos listos y equipados con servicios de salud –porque vienen desnutridos y deshidratados–, con los comedores sociales –que están dando raciones de alimentos todos los días–, y con el personal del DIF, que no sólo realiza actividades en los albergues, sino que está pendiente de la seguridad de los niños”, mencionó.

Respecto de la marcha que un grupo de migrantes realizó de la plaza Giordano Bruno a la sede del gobierno capitalino para pedir que se les otorguen tarjetas de visitantes por razones humanitarias que les permitan trabajar, la servidora pública aseguró que fueron atendidos, y aunque habían dicho que su intención era quedarse en la ciudad, resultó que quieren seguir su camino a la frontera norte.

De hecho, señaló que del primer flujo de 4 mil 500 migrantes sólo 80 optaron por quedarse en la capital del país, por lo que se están buscando apoyos para ellos. Tenemos un programa que por medio de un registro se les da una credencial, y con ella, sin importar que no traigan documentos, se les incorpora a las ayudas sociales y se les vincula a la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo para que los pueda incorporar a empleos temporales.