Espectáculos
Ver día anteriorSábado 3 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Alberto Pedraza celebrará en el Teatro Metropólitan su medio siglo de mezclar cumbias
Foto
▲ El Rey de la cumbia sonidera durante un concierto.Foto cortesía del intérprete
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de junio de 2023, p. 5

El músico y compositor mexicano, Alberto Pedraza Islas combinó la cumbia colombiana con un estilo mexicano y recorrió las fiestas de los barrios capitalinos con esos ritmos sabrosos por 50 años. Así lo explica el cantante, quien celebrará medio siglo de carrera musical este domingo 4 de junio en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México.

La cumbia sigue vigente y así continuará, porque es un ritmo que hace bailar a todas las personas, sin distinción de clase; es la música más bonita, es mi vida y no puedo cambiarla por nada, dijo en entrevista con La Jornada el también conocido por el público mexicano como el Rey de la cumbia sonidera en México.

Su concierto de aniversario contará con invitados entre los que destacan Dr. Shenka de Panteón Rococó y el rapero Santa Fe Klan, quienes grabaron temas con él, que se pueden escuchar en las principales plataformas digitales de música.

“Me siento muy feliz de seguir tocando, ahora en colaboraciones con excelentes músicos, como la cantante María Barracuda con Amor sincero, Corazón enamorado con Ray Mix, el vocalista del grupo Inspector, Big Javi, con la Cumbia de las estrellas, además, sigo tocando El pájaro cenzontle, canción realizada por mi hermano Cecilio”, compartió Pedraza Islas.

La historia del oriundo de la colonia San Juan de Aragón, de la Ciudad de México, inició con el grupo Tropicana Aragón, en 1970, integrado por sus tres hermanos Aarón, Cecilio y José Pedraza.

Alberto Pedraza dijo que en 1976 creó dos temas: la Cumbia del cuervo y Yambaó, grabados en el salón llamado Casino Oaxaca, donde se presentaban de manera continua en esa época.

Esas canciones cautivaron a los sonideros de las colonias Morelos y Tepito, también tuvieron mucho éxito en Estados Unidos. Tienen una combinación de la música colombiana con mi estilo mexicano, con la esencia callejera; en su música rescatamos instrumentos como el llamador, guacharaca y los maracones. Se grabó con un bajo muy potente, agregó.

Durante 25 años colaboró con el Súper Grupo Colombia (antes Grupo Colombia), donde aportó su creatividad con temas como Cumbia de las estrellas, Cumbia popular, Cumbia gabacha y Corazón enamorado, por mencionar algunos. Fue en 2000 cuando decidió salir de la agrupación y emprender su camino con su propia banda.

“Inicié desde cero como cualquier grupo lo hace, me aferré. Mis primeras grabaciones fueron Rumbo al paraíso y un cover de la Sonora Matancera que se llama Ritmo de mi Cuba. Recuerdo que llevé esos temas al Peñón de los 'Bbaños porque estaba tocando Manuel Perea hijo, el Sonido Fascinación. Le dije que llevaba material nuevo y grabado por mí: te lo traigo para que seas el padrino, y lo puso en ese baile, luego me preguntó que si lo podía repartir con los demás sonideros y le dije que sí.

“En 2002 y para que me conocieran más personas, se me ocurrió hacer una canción que se relacionara con un artista, pensé en hacer un homenaje a la señora Celia Cruz. Me tocó verla cuando vino con la Sonora Matancera por la década de los setenta, fue cuando me di cuenta de su manera alegre de interactuar con los músicos, así nació el tema La guaracha sabrosona, con la cual el público mexicano me reconoce”, concluyó.

El concierto de Alberto Pedraza mañana en el Teatro Metropólitan, ubicado en Independencia 90, colonia Centro, iniciará con la presentación del Sonido Confirmación. Para conocer los detalles de su presentación y saber más del músico mexicano, se pueden consultar sus redes sociales.