Espectáculos
Ver día anteriorSábado 3 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió Cynthia Weil, letrista galardonada con el Grammy
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de junio de 2023, p. 4

Nueva York., Cynthia Weil, una letrista galardonada con el Grammy de notable variedad y permanencia que disfrutó de una asociación de décadas con su esposo Barry Mann y ayudó a escribir You’ve Lost That Lovin’ Feeling, On Broadway, Walking in the Rain así como decenas de éxitos más, falleció a los 82 años.

Su muerte fue confirmada el viernes por Interdependence Public Relations.

Cynthia Weil y Barry Mann se casaron en 1961 y fueron uno de los equipos más exitosos de la música popular, parte de un notable conjunto reclutado por los empresarios Don Kirshner y Al Nevins y con sede en el vecindario Brill Building de Manhattan, a pocas cuadras de Times Square. Gracias a otras duplas exitosas como Carole King y Gerry Goffin y Jeff Barry y Ellie Greenwich, la fábrica de canciones Brill Building produjo muchos de los sencillos más grandes de los años sesenyta y más allá.

Weil y Mann fueron colaboradores clave del productor Phil Spector en canciones para The Ronettes (Walking in the Rain), The Crystals (He’s Sure the Boy I Love) y otros artistas, y también proporcionaron éxitos para todos, desde Dolly Parton hasta Hanson. Don’t Know Much, un dúo de Linda Ronstadt y Aaron Neville que ayudaron a escribir, fue un éxito entre los cinco más populares que ganó un Grammy a mejor interpretación pop en 1990.

Soul de ojos azules

Su canción más famosa fue You’ve Lost That Lovin’ Feeling, un himno de soul de ojos azules producido por Spector como si estuviera musicalizando una tragedia y cantado con furia desesperada por The Righteous Brothers. Esta canción encabezó las listas en 1965 y fue versionada por muchos otros artistas. Según Broadcast Music Inc. (BMI), ninguna otra se reprodujo más en la radio y la televisión en el siglo XX.

Pero cuando Weil y Mann se la presentaron por primera vez You’ve Lost That Lovin’ Feeling a los Righteous Brothers, la respuesta de los cantantes Bill Medley y Bobby Hatfield fue un silencio absoluto.

“Bill indicó: ‘Suena bien para The Everly Brothers, no para The Righteous Brothers’”, dijo Weil a la revista Parade en 2015. “Pensamos ‘Oh, Dios’”. Entonces Bobby señaló: ‘¿Qué se supone que debo hacer mientras el tipo grande canta?’ y Phil (Spector) comentó: Puedes ir al banco.