Cultura
Ver día anteriorSábado 3 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lavar, peinar y enterrar, una comedia surrealista
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de junio de 2023, p. a10

Lavar, peinar y enterrar es el título de la delirante comedia escrita por el dramaturgo español Juanma Pina, y que con dirección de Pilar Boliver se escenifica sábados y domingos en el foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

Esta comedia, que mezcla lo mejor del género negro con lo más absurdo del surrealismo, cuenta la historia de Gabi, una estilista, dueñadurante más de 15 años del salón de belleza D’Gaby, y de su excéntrico y neurótico ayudante Fernando, quie-nes vivirán una enloquecida noche cuando a punto de cerrar el salón de belleza, serán víctimas de un atípico atraco por parte de Lucas y Víctor, una despistada y novata pareja de maleantes, quienes se llevarán una gran sorpresa al descubrir tres cadáveres, que son parte de los espeluznantes secretos que Gabi guarda en el sótano de su negocio.

Es un relato en el que antiguas, delirantes y descabelladas historias irán saliendo a la luz, obligando a Gabi a desenterrar su pasado para entender su presente y darle rienda suelta a su futuro.

Con el subtítulo de Historias de una estética en serie, esta comedia implica una trepidante narración, que semeja una mixtura entre el trabajo de los cineastas Quentin Tarantino y Pedro Almodóvar, que obliga a los espectadores a seguir de cerca cada suceso, según los creadores escénicos.

No obstante, en medio de toda esa locura, explicaron, hay tiempo para reflexionar sobre el miedo que a veces da enfrentar los problemas y los mecanismos que se echan a andar para evadirlos.

Cuenta con las actuaciones de Angélica Bauter, Shiky, Ignacio Saucedo, Aldo Guerra y Juan Carlos Martín del Campo, dramaturgia, vestuario y selección musical de Juanma Pina, escenografía de Jimena Galeotti; iluminación de Mano Noriega y herrajes de Roberto Wohlmuth, Shiky e Ignacio Saucedo.

Lavar, peinar y enterrar se presenta sábados y domingos a las 18 horas en el foro La Gruta, del Centro Cultural Helénico (avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn). Concluye temporada el 30 de julio.