Capital
Ver día anteriorSábado 3 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen edificación de 87 viviendas en área natural protegida
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de junio de 2023, p. 25

La alcaldía Tláhuac suspendió los trabajos de construcción que se realizaban en 87 viviendas de la zona La Ciénaga, en el paraje conocido como Las Puertas del pueblo San Francisco Tlaltenco, por estar ubicadas en un área de reserva ecológica.

Durante un operativo para colocar sellos de clausura, efectuado con personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) adscrito a la demarcación, se contó con apoyo de efectivos de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

La Dirección de Verificación y Reglamentos de la alcaldía informó que conforme al reglamento protocolario para la protección de las áreas naturales, los 87 asentamientos fueron notificados con anterioridad y advertidos de que es ilegal construir en suelo de conservación, por lo que entre los procedimientos comenzados puede hacerse la demolición de las edificaciones.

Conservar biodiversidad

Las autoridades de Tláhuac señalaron que con esta acción se resguardan esas áreas de reserva junto a la zona urbanizada de la alcaldía y las tierras destinadas para el cultivo, consideradas un espacio estratégico para la conservación de la biodiversidad y generador de recursos ambientales como la captura de dióxido de carbono, recarga de agua, regulación del clima y la producción de alimentos para el consumo humano.

Agregó que con esta acción se contribuye además a la preservación de las áreas que conforman la poligonal de la zona declarada Patrimonio Mundial, Cultural y Natural del Sistema de Chinampas de Tláhuac y que es de vital importancia para la Ciudad de México.